México México · Ciudad de México
Voto de a r escobar:
16 de noviembre de 2014
Alejandro G. Iñárritu nos presenta una comedia negra de nombre: Birdman, el Sr. Iñárritu recrea una serie de situaciones con el plano secuencia como aliado que giran en torno a Riggan, un Michael Keaton en estado de gracia, sin duda alguna la mejor interpretación de Keaton en un largo periodo de sequía y de interpretaciones realmente intrascendentes.

Riggan es un actor maduro que pasó su gran momento en los años 90, encasillado en un superhéroe hollywoodense: Birdman, que lo persigue como la exteriorización de su álter ego, en la tarea de actuar y dirigir su obra en broadway.

El hombre teatral cobra sentido en su máximo esplendor en Birdman, el hombre surge sólo que progresivamente se convierte en un fenómeno de simulación de su naturaleza misma, A.G. Iñárritu da una crítica mordaz y corrosiva al mundo de la fama, con un elenco magnífico en todos sentidos, destacar a Galifianakis, Watts y un punzante Edward Norton.
El ritmo frenético complementado por la batería siempre audaz de Antonio Sánchez, una fotografía impecable como nos tiene acostumbrados el también mexicano Emmanuel Lubezki, la cámara recorre los pasillos del teatro como si de un visitante más se tratara, larguísimos planos secuencia que dotan de dinamismo la obra de Iñárritu.

Una película completa, con una perfecta construcción de personajes, en donde Keaton y Norton deslumbran, cuando estos se juntan el filme alcanza su mayor encumbramiento, satírica manifestación al mundo de Hollywood con claras referencias, dejando de lado la auto parodia de Keaton, la película cuenta con alusiones directas al cine de superhéroes y otros actores de la industria.

Aquí pasa algo similar a lo que Spike Jonze nos presentaba en 1999 con su “Being John Malkovich” en donde Malkovich se reía y satirizaba su persona, Iñárritu y compañía se ríen y juegan traviesa y sarcásticamente con la industria hollywoodense y el mundo de la fama.

Alejandro González Iñárritu ha realizado no sólo la obra visualmente más lograda de su filmografía sino uno de sus mejores trabajos a la fecha.
a r escobar