España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Terror Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska, un lugar donde no hay adultos, sólo niños y adolescentes. El terror se apodera de la pareja cuando descubre la causa de esta extraña situación. Los niños forman una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando llegan a los 18 años, han de ser sacrificados. Primera adaptación al cine del relato de Stephen King "Los chicos del maíz". (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2008
Podemos encontrar "Los chicos del maíz" en la colección de relatos cortos "El umbral de la noche", una de las primeras obras de la larga carrera literaria de Stephen King. El relato en cuestión no es, para mi gusto, de los mejores del libro ni del autor, pero sí es uno de los que se ha llevado al cine, y que además ha dado pie a seis películas más, que continúan explotando libremente la historia que concluye la primera.

La primera de la heptalogía es esta película, basada en el relato original, y que transcurre sin mucha emoción y con aburrimiento. Si se ve por primera vez en los tiempos que corren, la película parecerá una mala de terror, pero en 1984, y a pesar de su bajo presupuesto, causó un mayor impacto, lo que explica el cariño que le tiene alguna gente, y también que se le haga alguna que otra referencia en la cultura popular. Por citar un ejemplo, el capítulo 16 de la cuarta temporada de la serie South Park ("La loca y molesta aventura de M") es una entretenida y efectiva parodia de esta película.

La siguiente que nos encontramos en la lista de secuelas es "Los chicos del maíz II: el sacrificio final" (1993), que es incluso más lenta y aburrida que la primera.

A continuación aparece "Los chicos del maíz III: cosecha urbana" (1994), que se da un cierto aire con la típica película de terror adolescente americana, pero que por lo menos se hace más llevadera: me pareció mejor que las dos primeras.

En 1996 sale "Los chicos del maíz IV: la reunión", que es la que más me gustó de toda la saga, y eso sin ser una buena película, aunque hay algunas escenas que se salvan. La ambientación es más propia de una película de terror, y cabe destacar la presencia de Naomi Watts.

"Los chicos del maíz V: campos de terror" (1998) supone un bajón de calidad respecto a las anteriores. Me resultó tan aburrida e insípida como las dos primeras, y ya no vale la escusa de ser una película de bajo presupuesto de los 80. Como curiosidad citar que aquí Eva Mendes hace una de sus primeras apariciones en el cine.

"Los chicos del maíz 666: El retorno de Isaac" (1999) se intenta conectar con la historia de la primera película, pero no consigue más que incongruencias y más decepciones sobre un argumento ya muy pisoteado.

Finalmente aparece "Los chicos del maíz 7: Revelación" (2001), y de momento nada hace pensar que se vaya a hacer otra mala película que siga royendo los restos del maíz...
Sam Tiko