Voto de José Antonio:
Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2013
Yo trabajo en una prisión, en el área de tratamiento. Y pude ver en vivo la representación del auto sacramental 'El gran teatro del mundo' de Calderon De La Barca, elaborada por los internos, así que al ver la película me sentí identificado pues recordé aquella experiencia. Soy testigo de las similitudes, pues no importa en qué parte del mundo uno se encuentre, quien está en prisión pasa por las mismas penurias y se enfrenta a la misma soledad.

Por medio del arte ellos alcanzan la catarsis: la purificación, el desahogo, la libertad. Pero todo esto es efimero, dada su condición de presidiarios, todos ellos están ahí por diversos delitos, uno más grave que el anterior. Cumplen una condena, justa o no. Pero todos buscan redimirse en lo profundo de sus corazones.

Esta notable cinta que apenas excede la hora de duración, resulta imprescindible tanto por el homenaje a William Shakespeare, como por la fe que coloca en el arte como herramienta de purificación interior en personas estigmatizadas por la sociedad. Sin duda que el arte, el teatro, las historias, son terapéuticos. El cine no es la excepción.
José Antonio