Voto de Ford Farleine:
Drama Fiennes interpreta a Paul Thomson, un hombre que después de haber perdido a su esposa y su hijo, decidió seguir su sueño de nadar los 150 kms del río Hudson. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2013
Un día viendo la tele me encontré con un film de corte independiente (bajo esta etiqueta ahora se catalogan demasiadas cosas) protagonizado por Joseph Fiennes en el que un tipo quería nadar el río Hudson y suicidarse cuando lo hubiera conseguido. Vi sólo diez minutos de película pero me llamó la atención, me dije “coño, qué argumento más original, a lo mejor tiene algo interesante”. También me intrigaba cómo se las había apañado el director para rellenar hora y media con una historia tan sencilla. Así que me puse a buscar la película por todos los videoclubs de mi ciudad (ya no quedan muchos) y la conseguí y me puse a verla.
Craso error. Menudo tostón. Insufrible. Con lo que he dicho en el párrafo anterior ya no hay que añadir nada más. La historia no da más de sí, ni hay tramas secundarias interesantes ni nada por el estilo. Sólo tres personajes: el protagonista mustio, su mejor amigo, el típico graciosete que se dedica a decir toda clase de comentarios que se pretenden chistosos (y que son muy cansinos y sin gracia, además) y una muchacha que se apunta a la excursión y que ya podemos suponer lo que pasa con ella. Por otra parte, me sorprendió cómo rellena el director el metraje: con imágenes del río y de los barcos. Ya está. Olé ahí sus huevos, para qué se va a complicar más el muchacho. Digamos que en la película casi hay más barcos que líneas de diálogo.
El tratamiento de los personajes es deleznable: el protagonista que lleva sobre sus hombros el peso de una pérdida irreparable no consigue nunca nuestra empatía (ahora que puede ser la culpa de Joseph Fiennes, que pone la misma cara de intenso cuando nada que cuando habla, no cambia el rictus, el tío) y eso que te debe poner en una tesitura interesante (¿qué hacer en su situación?); el amiguete es un personaje tópico en el que no se rasca nada de su problemática que podía haber dado para algo más y la muchacha está porque tiene que estar, viene bien para el argumento. (?)
En definitiva, podía haber sido algo mejor, por lo menos llegar a ser interesante, cosa que no consigue. No me gusta poner mal a ninguna película (bueno, tampoco es que nadie vaya a leer esto) pero es que esta es muuuuuuy aburrida. Hay que ver la cantidad de bazofia que se está aglutinando bajo la etiqueta de cine independiente y que se cree de calidad.
Ford Farleine