Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ford Farleine:
4
Fantástico. Drama ¿Qué ha empujado a Jeliza-Rose a trasladarse desde Los Angeles a una granja tejana? ¿Por qué su padre, ex guitarrista de rockabilly, ya no le habla? ¿Y quién hace todo ese ruido en el ático? Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías ... [+]
24 de abril de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando uno se pone en frente de la pantalla para ver una película de Terry Gilliam ha de tener claro que va a ver algo personal, con sus rarezas y sus peculiaridades; un mundo propio del creador. Hasta aquí todo está bien y es incluso recomendable, porque el mundo interior de Gilliam es reconocible por cualquiera. El problema viene cuando la película se pasa de personal, cuando se pasa de "propia" si se me permitre la expresión, puesto que entonces uno tiene la sensación de estar dentro de las obsesiones surrealistas o de los terrores subconscientes de su autor. Y ahí uno no se entera de nada. Sí, ya sé que habla del mundo interior de la protagonista, de sus miedos, de su soledad o incluso de las sustancias que toma por influencia paterna pero yo creo que hablar de luciérnagas, de hombres de barro, de submarinos, de drogas, de avispas, de cabezas de muñecas, de cadáveres, de tíos zumbados con gafas de buzo, de brujas con aficiones taxidemistas... esto ya es demasiado.
En definitiva, es una de las películas más raras que he visto nunca y, por consiguiente, una de las más aburridas. De hecho, le pongo un 4 porque la firma Terry Gilliam. Sólo por eso. En fin, habría que decirle a Gilliam que la exploración del subconsciente está muy bien y lo de explorar el mundo interior de cada cual y demás también pero que para eso: ¡¡No hacen falta más de dos horazas!!. Hay videoclips que lo hacen en menos tiempo y con mejores resultados. Por cierto, la estética de la fealdad ya la trabajaron los poetas malditos franceses y Gilliam lo ha tratado en otras ocasiones bien, pero lo de esta película es ya mal gusto (ver spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ford Farleine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow