Voto de Ford Farleine:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
28 de octubre de 2022
Antes de comentar nada de la película en sí, haré un par de aclaraciones de esta accidentada producción que me gustaría expresar en este comentario (que poca gente leerá) pero que me va a servir para soltar algunas cosas. Me van a hacer bien.

En primer lugar, admiro a Zack Snyder. Es uno de los pocos cineastas que tenemos en este siglo que son reconocibles. Me encantan sus versiones de “300” y “Watchmen”, como su “Amanecer de los muertos”; pero no soy un fanático de su persona como otros. Tiene sus pifias como “Sucker Punch” o “Army of the Dead”. Y además, a mí me dejó bastante frío su “Man of Steel” y sobre todo su “BVS”. Así, me parecía a mí que la andadura de Snyder con los héroes de DC ya había cumplido su ciclo y quizá era mejor inyectar sangre nueva. Pero se le confirmó para adaptar “La Liga de la Justicia” y pasó lo que todo el mundo sabe. Aunque yo ya estaba cansado de la visión de Snyder (que para mi gusto no ha explotado las posibilidades de DC tan bien como debería), debo reconocer que me pareció bien que Warner le diera la oportunidad de terminar su obra tal y como él había proyectado.

Tras esta introducción, diré que doy la razón a todos los que dicen que es mejor que la versión que nos llegó en cines. Sólo faltaría que no lo fuera. Hay más tiempo para desarrollar escenas, más espacio para dibujar a los personajes, se comprenden mejor las motivaciones de algunos, a otros se les da más cancha… Obviamente está mejor acabada que la de Whedon, pero hay que admitir que este Snyder’s Cut no hubiera llegado a las salas tal y como lo hemos visto Es inviable que un film de cuatro horas se estrene en salas.. Se hubiera visto recortado en al menos 60 minutos, o más. Whedon no tuvo la oportunidad de explayarse tanto. Es más, se vio obligado a meter tijera como si no hubiera un mañana. Esto me lleva a dos reflexiones que quiero hacer y que dejaré para el spoiler por falta de espacio: la defensa de Whedon y la querencia de Snyder por las versiones extendidas.

La verdad es que yo no vi demasiadas diferencias entre la película estrenada en salas con esta. He leído y escuchado que esta es otra película, que no tiene absolutamente nada que ver con la versión Whedon. No me atrevería yo a decir tanto porque, aunque es verdad que hay no pocos cambios, las líneas generales son idénticas. Es más, algunos no mejoran sustancialmente el resultado final de la película (zona spolier). Aquí vemos escenas mucho más largas, que aportan poco o nada. Pero largas de verdad, y es una de las cosas que yo reprocho a la película de Snyder: tarda un mundo en arrancar y se pasan casi las dos primeras horas sin que se haya metido la acción en harina y uno coquetea seriamente con el aburrimiento. Además, las nuevas apariciones carecen de sentido casi por completo, además de ser contraproducentes para la trama. Hay nuevas aportaciones (la extensión del arco de Flash y Cyborg favorece que se entienda mejor la historia aunque ralentiza el ritmo), o la aparición de Darkseid. Y hay muchas cosas que se dejan igual. La gran mayoría, a decir verdad. Expandidas hasta el infinito, pero casi iguales y no se remedian cosas que fueron arbitrarias en la versión Whedon y que siguen siéndolo porque no han sido ni aclaradas ni se han profundizado en ellas. Hay que reconocer que el diseño de Steppenwolf mejora bastante.

En cuanto al trabajo actoral, pues poco se puede añadir: Henry Cavill está muy bien, Cal Gadot también (aunque me empieza a cansar que ponga caritas en las peleas, no viene a cuento) y Ben Affleck ya dijimos que pasó bien el examen, a pesar de la extrañeza de verlo ganar y perder kilos de una escena a otra (cosas de los problemas de la producción): Ezra Miller mejora gracias al nuevo montaje, al igual que Fisher (¿por eso le tenías manía a Whedon?)

En definitiva, para mí no es el peliculón que todo el mundo quiso vio pero es verdad que mejora a la de Whedon (tampoco demasiado). A ver si vuelve Snyder a DC (como parece) y le da continuidad a ese mundo futurista que tanta expectación ha levantado.

Spoiler Spoiler spoiler Spoiler spoiler_____________________________________________________
Será por mi manía de empatizar por los pobres pringadillos que caen en desgracia que empiezo a mirar con cariño la versión Whedon. Hay que ponerse en situación: lo contratan para sustituir a Snyder que se vio obligado a abandonar la producción por motivos personales (Warner/DC tampoco lo esperó demasiado), con casi todo rodado, con el tiempo justo de arreglar todo lo que hay filmado y con el encargo de dotar de más ligereza a la trama. No es una tarea fácil. Ante tamaña empresa, Whedon hace lo que puede. Es que si hubiese salido perfecto estaríamos hablando de un genio porque la visión del cine que tiene Whedon es diametralmente opuesta a la de Snyder. El único error de Whedon es haber aceptado terminar la película (bueno, mejor no hablamos del bigote digital) porque las decisiones que tomó cumplían con pulcritud con el encargo que se le hizo. Se ha hablado del trato supuestamente vejatorio que tuvo con algunos miembros del cast… como he dicho antes, se encontraba en una situación de máxima presión y es normal que se escapen algunos gritos o algunos improperios (vale, tampoco es que tenga una personalidad empática, Whedon), y el affaire con Ray Fisher… bueno al ver la versión de Snyder comprendo su berrinche. Se eliminaron más de la mitad de sus escenas y no le sentó bien. Y aprovechó el momento de concienciación racial para acusar a Whedon de racista. Quizá haya sido oportunista.

La mejor versión de Snyder es cuando ha tenido un productor cortándole las alas, porque si no, se le va la mano. Y luego saca las versiones extendidas en DVD o Blu-Ray que casualmente siempre mejoran el contenido llegado de las salas, Pues una de dos: o tiene la cara como el cemento armado y hace que nos gastemos el dinero dos veces o debe mejorar su capacidad de síntesis y ceñirse a un tiempo estándar para contar sus historias. (Sigo)
Ford Farleine