Voto de Ford Farleine:
8 de septiembre de 2015
El cine español está creciendo desde hace ya unos años. Ya, loado sea el Señor, las producciones con la Guerra Civil como protagonista y las películas erótico-festivas no copan la mayoría de los estrenos nacionales. Nos estamos atreviendo con géneros con los que antes ni soñábamos: thriller, catastrófico, aventuras, terror... Y así debe ser. Y ahora nos llega la ciencia-ficción, pero mucho me temo que, al menos en esta ocasión, los resultados no han sido óptimos, y me duele decirlo.
¿Por qué me duele decirlo? Porque admiro mucho a Antonio Banderas. Es un tipo que ha abierto camino a infinidad de actores españoles que lo han tenido más fácil gracias a él y lo admiro porque, en el afán de alabar a Bardem, no son pocos los que lo menosprecian. Pero no hay que olvidar que ha dirigido, producido y doblado películas y además ha actuado en Broadway, cosas que otros, a día de hoy, no han hecho.
Y es por el cariño que le tengo a Banderas que quería que la película funcionase, pero no ha sido posible. Y esto se debe a que la película tiene demasiados fallos que han hecho que tenga demasiadas rémoras. Por ejemplo:
La ciencia-ficción ha sido utilizada desde el principio para hacer reflexiones de calado trascendental, por decirlo así. Y aquí esta reflexión sobre la evolución y que la vida se abre camino siempre me parece demasiado poca cosa para casi dos horas que dura la cinta.
El género suele estar unido a una cierta espectacularidad, pero no es este el caso. De hecho, cuesta creer que los autómatas hayan sido creados para salvar a la humanidad cuando casi no sirven ni para conducir un coche.
La película tiene sus influencias, poco disimuladas, de “Blade Runner”, esa ciudad, esos chubasqueros transparentes, esa lluvia, el investigador...; y de “Yo, robot”, la trama, los protocolos... pero ni llega a la trascendencia de la primera ni a la diversión desacomplejada de la segunda.
Las interpretaciones tampoco están muy allá. Antonio Banderas empieza contenido y bastante bien, pero hacia la mitad del metraje se suelta la melena y vuelve su histrionismo; Dylan McDermott está toda la peli demasiado pasado de rosca; Robert Forster quizá demasiado hierático Y Melanie Griffith irreconocible. De hecho me llevé un buen susto cuando la vi en su primera escena, cada día se parece más a Antonia San Juan pero en fea.
Hay algunas cosas que suceden y que yo no llegué a comprender muy bien (lo dejo para el spoiler).
Antonio Banderas vuelve a doblarse a sí mismo y, aunque ha mejorado y ya no chirría tanto, es mejor que lo haga un “profesional”, aunque le honra el esfuerzo.
Y lo que es imperdonable en una película de estas características: aburre y eso es el mayor defecto de una producción de este tipo. Desperdicia demasiado tiempo en el nudo y el desenlace es demasiado precipitado.
En definitiva, una pena. Porque es un intento de hacer algo en lo que nuestro cine no se ha prodigado mucho y además tenía ideas interesantes y conceptos que eran más que dignos, pero que se perderán como lágrimas en la lluvia.
Ford Farleine