Voto de Ford Farleine:
Ciencia ficción. Thriller Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas ... [+]
19 de diciembre de 2023
Adaptar un libro de J.G. Ballard siempre es tarea complicada. No se sale demasiado bien parado de semejante trabajo y, si encima eliges una de sus obras más inadaptables, pues tienes muchas papeletas para pegarte un buen mochazo en los hocicos.

Esto es lo que le ha ocurrido a Ben Wheatley, quien se hizo un nombre con "Turistas", se vino arriba haciendo un remake de "Rebecca" y ha terminado rodando la segunda parte de "Megalodón". Que yo no lo critico, pero quizá estemos de acuerdo que si Cronenberg o Spielberg no consiguieron sus mejores films con las obras de Ballard, quizá era demasiada empresa para alguien como Wheatley.

La crítica puso este film por las nubes, quizás era cuando aún se tenían muchas esperanzas puestas en el cineasta británico, que por aquel entonces tenía una sólida carrera cinematográfica. Leí adjetivos como magistral, exuberante, demencial, radical, extrema... Desgraciadamente, no me lo pareció. No comparto el interés. Me pareció una película inane; un pretencioso viaje al absurdo de las relaciones sociales, a lo alienante del consumismo y de la prevalencia de las apariencias; sobre el valor de la sumisión de todos los valores al sinsentido del hedonismo que caracteriza a la sociedad occidental del siglo XXI, pero de una forma bastante aburrida. Se puede valorar muy positivamente el qué se nos cuenta, pero no tanto el cómo nos llega el mensaje.

Es tal la desmesura de la película llegado a cierto punto, la exageración y el tono de exabrupto que yo al menos perdí cualquier contacto con la película, salí del film y, así, lo que denunciaba (que tiene mucho valor) me pareció tan confuso e irrisorio como la película en sí. Y fue una pena ya que, de tanto querer provocar, de tanto intentar romper moldes y llegar a un extremo, se pasa de rosca y llega a la vacuidad. Una pena.
Ford Farleine