Voto de Ford Farleine:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
6 de mayo de 2012
No puede decirse que esta adaptación norteamericana de la novela de Stieg Larsson y remake de la película sueca del mismo sea peor que las anteriores. Ni mucho menos. Pero tampoco puede decirse que sea mucho mejor. Puede decirse que sigue en muchos momentos al pie de la letra a la película original, si bien Fincher elimina algunos elementos de la novela y del film original * o bien simplemente los cambia, en un intento por ser original **.
En algunos momentos, recuerda demasiado al original como por ejemplo en el uso de los flash backs y en otros hace lo posible por hacer una lectura más original, como por ejemplo algunos diálogos que se han cambiado y, honestamente, creo que se han mejorado. Por otro lado, David Fincher impregna de su estilo visual todo el film, con esa suciedad, esa tibieza y ese ambiente turbio en el que envuelve sus películas. Desde el principio nos presenta a la familia Vagner como unos locos (lo que son) de los que conviene estar alejado. En eso se separa del original que nos presentaba todo de una forma más normal, más convencional pero dentro de la cual subyacía una sensación de peligro, de mal rollo que va in crescendo. Una locura que está debajo de una familia respetable. La ausencia de ambiente turbio hace que la sensación de peligro sea mayor. Fincher se recrea demasiado en eso, como se ve en la casa de Harald o en la de Mikael.
En cuanto a los actores, todos hacen un gran trabajo. Desde que leí el libro me imaginaba a Daniel Craig en el papel protagonista (será porque lo definían como atractivo sin ser guapo) aunque suene ventajista es la puñetera verdad. Rooney Mara lo hace bien, muy bien pero para mí siempre será Salander Noomi Rapace. Los secundarios, de lujo.
Esperemos que no se convierta en trilogía porque este libro es el único bueno de toda la trilogía.
Ford Farleine