España España · Santiago de Compostela
Voto de hithorso:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2016
Comenzamos a ver las pelis pendientes nominadas a los Oscars, entre las que tengo todas las de habla no inglesa. El resto de las nominadas, menos Clara, las he visto ya y las reseñas están en mi facebook. He comenzado con Mustang, representante de Francia, y que nos cuenta la historia de 5 hermanas entre 12 y 16 años que intentan sobrevivir en un país machista y musulmán como es Turquia. La frustración y la progresiva reclusión en su propia casa en aras de la moralidad, irán viendo como son "vendidas" a sus jovenes maridos en acuerdos familiares donde ella tienen poco que decir. Las pobre no dejan de ser niñas y adolescentes hormonadas, interesadas en descubrir el sexo y en divertirse, o como le ocurre a la más pequeña, simplemente jugar, en un mundo donde todo está mal visto y todo es pecaminoso. Pero al a vez todo cargado de la vitalidad y el humor juvenil, cargado de esperanzas por la vida. La alegría de la vida choca con un mundo de privaciones constantes, pero aún así, el humor no deja la película en ningún momento. Se ve con una sonrisa y se siente la frustración a la que están sometidas estas chicas. El reparto y en especial las actrices están estupendas, muy naturales, lo que hace al conjunto muy creíble, muy real. Casi como un testimonio documental. Es una película muy fresca, muy vital, aunque también muy dura y que se va tornando tragedia a medida que las pocas libertades que puedan tener estas niñas se van coartando y reprimiendo. Todo aderezado del costumbrismo de la cultura diferente pero con muchos rasgos de similitud a la nuestra. Así que la historia de estas cinco cenicientas es muy recomendable, aunque tiene su público, pero a mí me ha gustado mucho.
hithorso