Voto de QuinEastwood:
Thriller. Intriga La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo ... [+]
12 de octubre de 2010
Veracidad y verismo en estado puro para retratar el pan nuestro de cada día en la Italia de hoy, ayer y siempre. Desde los tiempos de las ciudades estado en que se configuró una cierta manera de servidumbre y supeditación al señor, la Mafia, "Gli amici degli amici" (como se llaman aquí), han estado listos y dispuesto a hacer su voluntad. Aquí tenemos una buena, una espléndida, muestra en este filme de formidable ritmo y de franco suspense. Tras el visionado se aconseja hacerse con un ejemplar de la novela del escritor siciliano (y gloria de las letras italianas) Leonardo Sciascia. No es su "Todo modo" pero sí sirve para dar una espléndida idea de su estilo descarnado, directo, ajeno a las florituras, sucio si se quiere, que tan bien sabe reproducir Damiani en esta una de sus películas más logradas.
Y para demostrar que esta obra apenas exagera un ápice, recomiendo "La casta: Così i politici italiani sono diventati intoccabili", un gran trabajo de investigación sobre la clase política de Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella. La realidad supera a veces a la ficción.
Un último apunte, si el lector piensa que Don Vito Corleone es un ser taimado, es porque no ha conocido a Don Mariano (Lee J. Cobb).
QuinEastwood