España España · madrid
Voto de Genon:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
12 de abril de 2015
Las películas de Hollywood que ensalzan el patriotismo gringo me producen arcadas, por ello a priori esta película no estaba entre mis favoritas para ser escogida una tarde de sábado: su alta nota en filmaffinity y contar con Matt Damon me empujaron a verla.

La película de Paul Greengrass (director de El mito de Bourne y Ultimatum de Bourne) lanza un mensaje sin ambigüedades: el gobierno de EEUU mintió de manera premeditada, a conciencia, respecto a la existencia de "armas de destrucción masiva" en Irak, con el objetivo por todos conocido: invadir el país, derrocar el único régimen político laico que había en Oriente Próximo (el de Sadam Hussein) y plantar la bandera sionista de las trece barras y cincuenta estrellas (que en honor a la verdad deberían ser de David) para colocar un gobierno títere con el que controlar su petroleo y crear para sus empresas un gigantesco negocio de reconstrucción del país (pongan en google las palabras 'Irak' y 'Halliburton' y verán).

Centrándonos en la película, esta tiene varios géneros. De acción, donde los malos no están en el bando iraquí, sino dentro de las fuerzas de ocupación gringas. De drama, que corre a cargo de la población civil (muy destacable el papel del iraquí manco). De suspense, por intentar llegar al fondo de la mentira. Las interpretaciones en general son buenas y el escenario fantástico (por momentos parece un documental). La banda sonora corre a cargo del director de orquesta John Powell, autor de las bso de la saga Bourne.

Opino que merece la pena verla.
Genon