España España · Jaén
Voto de Izzi:
18 de diciembre de 2012
Peter Jackson se ganó el reconocimiento mundial con la adaptación de ESDLA, tanto por parte de fans de Tolkien como de aquellos que no habían visto los libros ni de pasada. Y lo ganó con razón, puesto que las películas eran espectaculares. Se le disculpó que omitiese algún que otro hecho y algunos personajes de los libros, porque en general supo captar la esencia y no cambiar demasiado.

El Hobbit, sin embargo, es harina de otro costal. Y es que por mucho que los productores se hayan empeñado y Jackson haya cedido, El Hobbit no da para tres películas de casi tres horas de duración. No, porque para rellenar hay que meter escenas y personajes que no aparecen en la historia original.
El Hobbit fue concebido como un libro para niños, aunque gusta también a los adultos. Servidora lo leyó por primera vez con once tiernos años, y como admiradora de la literatura de Tolkien, a día de hoy me sigue gustando leerlo de vez en cuando. Suponemos que Jackson ha querido darle a la película ese toque de infantilidad adrede, pero algunas escenas chirrían un poco para el público adulto, que ha ido esperando ver algo tan magnífico como ESDLA, pero que se encuentra con algunas escenas rallando en el ridículo. Demasiado empeño en querer meter escenas "graciosas".
¿De verdad era necesario que la película fuese tan... infantil en algunos aspectos?

Pasando a las interpretaciones, me ha gustado especialmente Martin Freeman, un digno Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado. De Sir Ian poco hay que decir, pues ya tiene más que asumido el personaje de Gandalf de las películas anteriores. Mención también a Richard Armitage, que perfila un Thorin duro, líder, carismático. Y por supuerto a Serkis, que como siempre deja un Gollum estupendo.

Los creadores de las criaturas no se han esmerado demasiado. El Rey de los Trasgos es literalmente de risa, así como los trasgos que le rodean. ¿Un pequeño trasgo apuntando notas en un papel? Pero bueno... Los orcos también quedan muy lejos de aquellos orcos amedrentadores de Mordor y de aquellos Uruk-hai creados por Saruman.
Los enanos en general también tienen un aire extraño, saliéndose la mayoría de ellos del perfil de enano que habríamos esperado (tipo Gimli).
Solo destacable Gollum, pero obviamente porque ya lo tenían más que pulido de las anteriores películas y con un retoquito era suficiente.

Destacable la banda sonora de Shore, que obviamente le ha dado tonos muy similares y en ocasiones idénticos a la de ESDLA.

En general una película entretenida, si uno deja de pensar mientras la ve en que está basada en el libro homónimo, porque de otro modo inconscientemente empezamos a sacarle fallos y fallos. Aunque también hay muchos momentos que nos gustan porque los hemos vivido en la imaginación mientras leíamos y nos encanta verlos plasmados en la gran pantalla. Eso sí, demasiado larga, excesiva. Teniendo en cuenta que van a ser tres películas, al menos podrían haber acortado un poquito la duración.

La puntúo con un 7 raspado y pensando en bajarle la nota, porque Jackson en esta ocasión no ha hecho todo lo que podía para darnos una película épica.
Esperemos a ver las siguientes películas de la saga, pero lo que es evidente es que van a seguir en la tónica de meter escenas de relleno y personajes de ESDLA con calzador.

Paso a Spoiler para comentar escenas.
Izzi