Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
6 de noviembre de 2018
Llámame por tu nombre no considero que sea el gran film que muchos críticos han dicho que es, aunque si considero que es una historia interesante (para algunos) y que cuenta con una atmosfera cautivante y sensual que te atrapa y te hace querer verla hasta el final.
La historia nos presenta al joven Elio Perlman (Chalamet), un adolescente de 17 años que pasa el caluroso verano italiano de 1.983 en la casa de campo de sus padres en Lombardia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día llega Oliver (Hammer), el nuevo ayudante americano de su padre, a pasar unas semanas con ellos para ayudar a su padre en investigaciones de arte grecorromanas.
Llámame por tu nombre aborda el despertar sexual (en este caso homosexual), el primer amor, la excitación y el sexo sin inhibiciones. Todo esto apuntalado en una bella banda sonora, un vestuario bien ochentoso, una ambientación impecable de la época y una interpretación soberbia de Timotee Chalamet.
El tema del primer amor y el despertar sexual está muy bien tratado aunque con un poco más de delicadeza, a mi gusto, hubiera estado mejor. La película contiene unas cuantas escenas muy subidas de tono que de evitarlas le hubieran caído mejor a la historia, no es necesario mostrar tanto para lograr sensualidad, muchas veces insinuando se transmite más que mostrando. Si bien sus nominaciones a los Oscar fueron, a mi entender, merecidas creo que toda la catarata de críticas positivas y alabanzas que recibió fueron, en gran parte, por la fuerte presión social que hay con el tema de la diversidad. No digo que este mal, pero se nota que muchos quieren ser políticamente correctos.
En resumen, creo que Llámame por tu nombre no es de ningún modo la obra maestra que nos dijeron que era pero tampoco es basura LGBT como otros tantos también aseguraron. Es un film interesante aunque sobrevalorado sobre como una persona en pocas semanas puede marcarnos a fuego y dejarnos una huella profunda en el corazón para toda la vida.

Lo mejor: Gran ambientación ochentosa y un apropiado vestuario de época. La banda sonora, sobretodo el tema Mystery of love. La revelación que resulto ser Chalamet. Lo que logra Guadagnino con el verano lo he visto muy pocas veces, aquí el director logra que esa estación del año sea un personaje más de la historia.

Lo peor: Algunas escenas son demasiado largas y algunos diálogos irrelevantes en la historia. Los personajes de tan sofisticados que son se tornan irritantes.
fermillo