Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Thriller. Drama Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado joyero de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Y vivo. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2020
Luego de leer el aluvión de críticas positivas que obtuvo esta película, esperaba con ansias por verla. Sinceramente, ha sido una decepción para mí. Son 2 horas de una locura frenética de gente gritando, insultando y puteando. 2 horas de incomodidad puras, en las que somos testigos de los tremendos errores que comete un hombre inmaduro e irresponsable.
“Uncut gems” se desarrolla en el año 2012, y tiene como protagonista a Howard Ratner (Adam Sandler), un neoyorkino dueño de una tienda de diamantes. Al comenzar la cinta, somos testigos del ritmo acelerado y caótico de su vida; los clientes entran y salen constantemente de su tienda y Howard utiliza tanto el dinero como los bienes que obtiene de la gente con la que trabaja, para realizar apuestas y pagar viejas deudas. Uno se va dando cuenta, desde un principio, que nuestro protagonista no es alguien responsable con sus finanzas, con su propio negocio ni con su vida personal.
Howard es un personaje tremendamente complicado y vulnerable; es carismático, sí, pero a la vez incapaz de resistirse a las cosas que disfruta de la vida, como el dinero, las apuestas y el sexo. La decisión de elegir a Adam Sandler como protagonista es simplemente brillante. Uno está acostumbrado a ver a este simpático actor en comedias idiotas, siempre interpretando a hombres inmaduros e infantiles, pero aquí da vida a un personaje muy complejo cuyos adictivos pasatiempos lo ponen constantemente contra las cuerdas. Howard comete actos moralmente dudosos todo el tiempo, pero a la vez, uno no puede evitar sentir que merece tener un final feliz. Y eso es, principalmente, por el carisma con el que Sandler logra dotar a su personaje.
Realmente “Uncut gems” me resulto aburrida y de mal gusto, lo único que rescato como positivo es la ya mencionada gran interpretación de Sandler. A ello hay que agregarle la revelación que resulto ser Julia Fox en su primera interpretación en el cine, y un muy convincente Kevin Garnett que, si bien hace de si mismo, logra ser muy creíble sin caer en el cliché.
fermillo