Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de maverik63:
10
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
15 de octubre de 2021
197 de 268 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental magníficamente rodado y que estructura a la perfección muchas entrevistas a historiadores. Sólo para poner en perspectiva esta película recordar que la única película española que yo recuerde que narre el descubrimiento de América tiene como título "Cristobal Colón, de oficio descubridor" creo que de 1978. Una parodia Por no recordar "Oro" o "Alatriste" mostrando una imagen lamentable de la era en la que se desarrolló quizás la gesta más extraordinaria de la humanidad. No sólo el "descubrimiento" o "conquista" de América, sino la administración de un imperio durante 300 años. En España hemos interiorizado de tal modo la imagen distorsionada sobre nuestra civilización que no hemos hecho más que escondernos y dar por buenas las críticas brutales que son producto de intereses muy concretos.

La película además ha estado financiada - creo que la tercera parte de su coste - por miles de personas que han contribuido en lo posible a que esta película sea una realidad. No quiero estropear ni la historia ni el guión. Pero para aquellos que del Imperio Español sólo conozcan La Armada Invencible (una guerra que España ganó después de la aplastante victoria de 1589); los estériles debates sobre genocidios; o sobre si los españoles eran bajitos, analfabetos y brutos (según Perez Reverte) o que "olían mal y eran racistas" (según Harari) se van a llevar una gran sorpresa sobre lo que supuso el Imperio Español. Fue el arranque de la modernidad en lo científico, tecnológico, en su capacidad de hibridación cultural y racial, en lo económico (cuando escuchen el nombre de Juan de Mariana o de Domingo de Soto, me cuentan) y en el derecho internacional. No van a dar crédito. No quiero hacer "spoilers", porque no me publicarán la crítica.

Les aseguro que lo que van a ver y escuchar es una de las mejores historias que han visto en su vida. Y esto me aplica a mi el primero, que he tenido que ir cerrando la boca, en algún momento del film por el asombro antes dos cosas (1) no conocer la historia de lo que fue el Imperio Español y (2) la sarta de mentiras con las que se ha intentado tapar sus impresionantes logros. Es para aplaudir y agradecer la valentía de los promotores del film así como los historiadores que aparecen.

Es posible que film se politice. ¿Saben qué? Esto no va de izquierdas o derechas. Esto va de la verdad. Y en ocasiones la verdad ofende, pues que se aguanten los ofendidos. Verán, entre líneas, la película plantea por qué el debate del Imperio Español tiene vigencia actual. Estamos hablando sobre una nueva dialéctica entre civilizaciones y la Hispanidad tiene una oportunidad de definir un nuevo papel. Hace poco en una Universidad norteamericana me dijeron que todo lo que ocurrirá por debajo de Rio Grande será irrelevante en el siglo XXI. No puedo describir mi indignación. Hispanoamérica ahora es "LATAM" (Latinoamérica, un nombre francés) y cuando se habla de "América" todo el mundo piensa en los EEUU. Les quitan el nombre y los Presidentes de Mexico, Venezuela y de Perú están anclados en la historia del siglo XVI, que por cierto, me temo no conocen. Por no hablar de lo ocurrido entre 1820 y 2021. Las guerras del Pacífico que destruyeron Perú 1870-1920 más o menos o los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848 que tras la guerra con los EEUU le quitaron a Mexico un 52% de su territorio. O la terrible dependencia actual de Venezuela de China. Los ejemplos son muchos. Y por cierto, alguien le debería decir a Vargas Llosa y otros literatos que la inquisición nunca prohibió la lectura de novelas en América. Que lean a Muñoz-Machado, por favor. La inquisición nunca actuó contra ningún pueblo indígena. La imprenta y la venta de libros fueron negocios muy fructíferos desde Sevilla, Mexico hasta Lima durante el siglo XVI. En fin, paro.

Espero que este film magníficamente rodado por López-Linares tenga el respaldo del público y gane premios. En sí mismo lo merece sobradamente y espero sea una experiencia para abrir lo ojos. Ya es hora que conozcamos cuál es nuestra herencia histórica, la pongamos en valor y sepamos situar a la Hispanidad donde merece. No se la pierdan y disfruten de esta magnífica película. Espero sea la primera de muchas.
maverik63
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow