España España · Badajoz
Voto de ariakan:
15 de abril de 2015
Creo que en la mente de los directores en general, no está en sus cabezas el enseñar historia al espectador, de hecho dudo de que sepan demasiado de historia general. Pero parece que algunos usuarios van al cine a aprender historia. Mi intención al menos es entretenerme, nada más. Sin con ello, consigo además saber algunos detalles más que no sabía de tal o cual acontecimiento, tanto mejor. Sino, pues nada, al menos me he llevado un buen rato. Aún así, no me parece mal del todo intentar aprender historia de todas éstas pelis, lo que sí me parece, no mal, sino estúpido, es valorarla negativamente si ésta tiene algunas carencias históricas. Es como prentender que un director sepa toda la información que alguien que se ha sacado alguna carrera de historia, no tiene sentido. La función de un director es rodar una película que entretenga al espectador, y en lo medianamente posible, que sea fiel a la historia, pero siempre toman algunas licencias si creen que beneficia a la historia que cuenta la peli, no la de los libros.

Dicho todo eso, ésta me parece una gran película histórica sobre uno de los acontecimientos menos explotados en el cine histórico-épico. Puede que la elección del actor principal hubiera podido ser bastante mejor, pero creo que Orlando Bloom no lo hace mal, de hecho me parece bastante correcto en todo momento. El resto del reparto me parece soberbio, Brendan Gleeson, Jeremy Irons o los que interpretetan a Saladino y a su mano derecha... me parece que no podían haberlos escogido mejor para esos papeles. Las batallas realmente impresionantes, con momentos muy espectaculares.

Y luego está el guión, para mí lo mejor de la película junto al perfil de todo el conjunto de personajes: los fanáticos religiosos, que luchan por lo que dicen ellos, es mejor para su Dios, o que su Dios manda matar. En fin, cada loco con su tema. Todos los fanáticos buscan sus fines diciendo que es por el bien de su Dios, sea el que sea. Y por el otro lado están los que valoran a todo ser humano y se rigen por la lealtad y el honor, valores ya inexistentes por completo. Balian por poner el ejemplo más claro del cristianismo, y Saladino o el Príncipe que va con él, hombres astutos pero que también saben elogiar a su adversario si éste demuestra valentía y astucia en el combate. Además, no creo que puedan decir ésta vez eso de que sea maniqueista ésta cinta, pues aquí a los sarracenos no se los pinta como los malos.

La única pega que le pongo es, que es poco creíble que un simple herrero llegue a tener tal destreza con la espada en tan poco tiempo, y tenga esas ideas de estrategia militar sin haber pisado nunca el campo de batalla. Pero en absoluto ésto estropea la impresionante cinta que es, dirigida por el maestro Ridley Scott.
ariakan