Colombia Colombia · Bogotá
Voto de McGuffin:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2010
La relevancia temática de un filme nunca justifica ni da cuenta de su calidad. Esta premisa (que debe figurar en los espejos de tocador, de realizadores, críticos y espectadores) parece ser lo único que puede salvar al cine de una suerte de banalización vía hermenéutica y militancia. El cine no tiene responsabilidad social, y si tuviera alguna esta consistiría precisamente en una lucha constante contra la tematización del arte, una verdadera formación de públicos que enseñe los principios y las potencialidades de su lenguaje. Las tortugas también vuelan ha cosechado varios premios en festivales internacionales apuntando al principio de “conmueve y reinarás” y aunque puede que la intención de Bahman Ghobadi haya sido la más noble para con su pueblo, no es la más sensata para con el cine. Expone de manera didáctica y amena las vicisitudes de una comunidad iraní en el contexto de la reciente invasión americana, muestra la organización de unos niños huérfanos, sus intentos incesantes por sobrevivir mientras arriesgan sus vidas, se vale de una que otra alegoría visual para retratar la insensatez de la guerra, y el carisma de unos personajes que pese a todo, siguen adelante; pero mucho me temo que eso no es suficiente ni justifica la realización de una película.
McGuffin