Voto de Javi Gamez:
Aventuras. Acción. Fantástico Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2016
Lo mejor:
Una historia plagada de simbología, enmascarada de 'espada y brujería'.
Las peleas eran espectaculares para la época.

Lo peor:
Que la gente la juzgue por la superficie (un tío con una espada gorda) sin ahondar en sus misterios. Esta peli es mucho más de lo que parece. Nacida de la mente de uno de los genios desconocidos de Hollywood, JOHN MILLIUS.

Historia (9 de 10):
Muy pocas pelis hacen evolucionar a sus personajes de un modo tan magistral como en ésta. Su moraleja (oculta tras “el secreto del acero”) está urdida con una complejidad asombrosa. Si descubres el secreto, encontrarás una valiosa verdad sobre la Vida.

Estética (7 de 10):
A pesar del poco presupuesto, ha aguantado bien el paso del tiempo (salvo por algunos peinados). Su look bárbaro marcó una época y ha sido imitado en infinidad de pelis y series.

Nivel de disfrute (10 de 10):
Vamos a ver, NO me gusta la 'espada y brujería'. Apenas soporto EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y me constó una temporada entera 'entrar' en JUEGO DE TRONOS.. pero esta peli me enamora. Cuando explico los entresijos de su guión en clase, la gente alucina de su complejidad.

Peli a la que se parece:
Por su épica y sus peleás, me recuerda a BRAVEHEART. Aunque ésta última con muchas más batallas, más historia y mucho más presupuesto.

Recomendación:
Si te gusta el género 'salvaje' es muy recomendable.
Javi Gamez