Voto de Francisco Javier Millan:
Thriller. Comedia Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares. Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2013
Es una pena que la carrera de un director como Luc Besson esté prácticamente tirada por los suelos, al igual que ocurre con la de Robert DeNiro, convertido en una especie de parodia de sus títulos más destacados.
Ambos se unen, junto a Martin Scorsese como productor, para perpetrar una especie de “extraña” comedia, que bien podría resultar un cruce entre “Una terapia peligrosa” y “Los Soprano”, pero sin llegar al nivel de ninguna de las dos.
El concepto de la “familia” en el cine mafioso siempre ha sido de lo más sugerente, e incluso romántico, por ser una forma de vida elegante, y al margen de la ley. En la trama vemos diferentes ángulos de esta familia, desde sus hijos adolescentes y sus trapicheos en el instituto, pasando por la madre y sus discusiones en el supermercado, y la inserción en la vida convencional del padre, que incluso se atreve a hacer un cine fórum de “Uno de los nuestros” en un pueblo francés.
El conjunto es una especie de “rara avis” que no termina de funcionar en todas sus escenas, pero que sí que lo hace en un conjunto, gracias al estar plagada de grandes guiños para los seguidores de este género.
Caso aparte es el doblaje al español, un flaco favor hacía un título que muy probablemente será mucho más disfrutable en versión original.
Besson, por ello, se reconcilia ligeramente con el público tras una década desastrosa, aunque lamentablemente su paso por la cartelera será casi de puntillas. Necesita de un regreso mucho más trabajado.
Solo decir que viéndola ayer por la noche, me invadió un sentimiento de nostalgia hacía títulos como “Uno de los nuestros”, y es que, haciendo honor a la frase con la que se iniciaba esta película: “que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gangster”.
Francisco Javier Millan