Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francisco Javier Millan:
8
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
4 de mayo de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Viendo este modélico biopic sobre la vida y trabajo de Dalton Trumbo, hacía una relación mental entre la etapa que le toco vivir (años 40), con la actualidad dominada por la censura de la corrección política. Si bien son dos momentos difíciles de combinar, en el fondo, mantienen un mismo punto en común; y es que la lucha por la libre circulación de opiniones y de la inspiración creativa ha provocado en más de una ocasión la elaboración de listas negras. No es necesario que las mismas sean redactadas por un congreso o un comité de sabios, ya que las que más duelen, son las que pueden realizar los adalides de dicha corrección o, lo que es peor, los compañeros de profesión.
Sectores tan cerrados como el cine hacen imposible en algunos casos la libre circulación de ideas, sean políticas o no. Una simple crítica al sector o a ciertas actitudes, te pueden provocar varios años de ostracismo y de trabajo en la sombra.
Jay Roach ha realizado un drama histórico de manual, regalando a Bryan Cranston el que es, muy posiblemente, su mejor papel para la gran pantalla. Lo más habilidoso del guión es conseguir que un tema tan árido y político se convierta en un entretenimiento en manos de la fluidez y la empatía que genera el protagonista de “Breaking Bad”. Cranston logra una representación tierna, a la vez que peculiar, de un hombre capaz de luchar por sus convicciones, mientras levantaba las historias más importantes de las últimas décadas del sistema de Estudios en Hollywood.
El arranque del film se detiene brevemente en mostrar la época crispada de corrección patriótica que vivía Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, con el fin de centrarse luego en la figura de su protagonista que, tras salir de prisión, debe trabajar bajo pseudónimos con el fin de sostener a su familia e integridad. Podemos decir incluso que, dentro de la gravedad del asunto, la segunda mitad se adentra en terrenos mucho más ligeros e incluso surrealistas, con un humor muy bien medido.
Los que busquen una producción rigurosa sobre la listas negras no la van encontrar aquí, es mejor que revisiten el magnífico trabajo que hizo Irwin Winkler a comienzos de los 90 en “Caza de brujas”. Esta vida filmada sobre las actividades de Dalton Trumbo tiene puesta la mirada en la divulgación desde el prisma del entretenimiento; y con el plus importante para todos los amantes del cine, con los que el film realizará varios guiños en forma de apariciones estelares (atención sobre todo a ese Kirk Douglas con el rostro del camaleónico actor neozelandes Dean O’Gorman)
En definitiva, un magnífico trabajo con el que de paso aprendes muchas cosas del Hollywood dorado. Y una lección para seguir en la lucha contra la corrección impuesta, venga de donde venga.
Francisco Javier Millan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow