España España · cadiz
Voto de Pearl:
Comedia Narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.
6 de diciembre de 2022
En la línea de "Ocho apellidos vascos", no llega a tener la chispa de aquella. Comparte unos cuantos rasgos cómicos y el tener como trasfondo otra vez lo vasco. El guión no es exactamente brillante y algunos de los personajes rozan lo esperpéntico en un afán por provocar la risa del espectador, cosa que logra a veces. Sirve para pasar un rato distendido sin complicaciones. A menos que se quiera ahondar y reflexionar en el empecinamiento de algunas sociedades en no ser lo que son ni estar donde están, en pleno soiglo XXI, en un mundo globalizado, donde nos comunicamos por satélite con alguien que está al otro lado del mundo pero nos molesta el vecino. Pero siempre hay quien no sale de su localismo empecinado. Y eso, según la cinta, es lo verdaderamente ridículo.
Pearl