España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Siguiendo un programa altamente secreto, el ejército está trabajando con cadáveres a los que transforma en soldados invencibles. Una pareja de reporteros se aproxima a la base en la que se realiza el experimento y toma fotografías del lugar.
22 de febrero de 2024
La única película pasable de la saga "Universal Soldier", pues fue la única que no insultó al espectador y se atrevió a vestirse con una personalidad propia y bien identificable. ¿Y qué personalidad es esta? Pues la de los productos con toque marcial y violento de nuestro amigo el musculitos belga Juan Claudio Van Damme. Porque en el fondo da lo mismo el contexto de la película y nos importa dos pares de pollas que la cosa vaya de ex combatientes del Vietnam reconvertidos a una suerte de pseudomarionetas de la muerte al servicio de los servicios secretos estadounidenses y no sé qué más gilipolleces en vinagre. Aquí el guion sigue los mismos pasos y cumple los mismos requisitos mínimos que debe reunir una cinta que se precie a llevar el nombre del belga en los créditos iniciales y finales, a saber:
- Familiar, allegado o amigo que es conducido a un estado de minusvalía o metido en una caja de madera de pino por alguien muy malo.
- A raíz de ello, el belga resurge lleno de odio para darle una lección al hijoputa de turno.
- Muestra del trasero de Van Damme.
- Muestra del repertorio de patadas voladoras rompemandibulares de Van Damme.
- Siempre hay un espacio para la ternura y/o reconciliación con alguien bueno en la peli.

En este caso fue Dolph Lundgren el invitado elegido para tocarle los cojones a Van Damme y es presentado como un auténtico perturbado con una debilidad especial por las orejas del prójimo y como alguien tan jodidamente marcado por los traumas del Vietnam que su mente desquiciada acabará confundiendo a un texano con sombrero con un vietcong con gorra y a un científico con jeringa con un soldado con pistola. Un zumbado que ha traspasado la línea de la disculpa por lo experimental de su ser y cuya defensa de lo patrio mutará al vicio de joder y matar por simple disfrute personal. Disparando y pidiendo perdón y solicitando permiso antes de matar, Iván Drago desarrollará como pocos el arte de la socarronería aplicada al crimen, digno estudio para sesudos de la psiquiatría.

En el otro bando se encuentra el grande entre los grandes. Un belga con capacidad para abrirse a sí mismo en canal, empujar coches a mas de 40 millas por hora y deglutir el contenido de 10 menús completos con palomitas como postre al tiempo que zurra y requetezurra uno tras otro a los incautos que osan interrumpir su proceso digestivo. Solo que este tío, a diferencia de Iván Drago, lo hace todo por una buena causa. Ya saben, el rollo del bueno y el malo y toda la doble moral de los dichosos norteamericanos que nos dictan a los pobre europeos cómo hay que manejar el mundo con epicentro Washington D.C.

Con todo lo dicho, el duelo está servido entre botas de patear vietnamitas, jeringas para chutarse lo que quiera que sea lo que contengan, hielo para enfriarse y trituradoras de carne para servir la cena de los campeones. Muchas bombas, mucha velocidad, muchos combos de ostias, muchos filetes crudos mordidos como perros y un insuperable Juan Claudio en su salsa haciendo el papel más inexpresivo de toda su carrera, que ya es decir.

LO MEJOR:
- Cine al más puro estilo Van Damme.
- Que es una estupidez disfrutable.
- Confieso que me he partido el culo con las notas de humor de la peli.
- El "Body Count´s in the house" de los créditos finales.

LO PEOR:
- Quiere ser una historia con trasfondo y moral.
- Que después de esto, nos masacraron con infumables secuelas.
JulesVincent