Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Guillermo01:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2006
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de mi vida, de fanáticos, sólo para fanáticos.

"The Matrix" condensó en dos horas todo lo que significó la década de los noventa en materia de entretenimiento freak. Estética "dark" (las gafas oscuras, ¡oh, las gafas oscuras!, trajes negros, largos, de cuero, palidez cadavérica, y cara dura hasta decir basta), trasfondo filosófico para el recuerdo, al estilo de los mejores animes de esa década (no puedo dejar de pensar en "Evangelion", "Ghost in The Shell", "Serial Experiments Lain" y "Akira", los abanderados de los 90), ciencia ficción de la buena, pura y dura ("La Amenaza Fantasma", de ese mismo año, tiene que esconder la cara, avergonzada), peleas al estilo oriental, de nuevo tomando prestado del anime (en esa época todavía eran algo nuevo, pero "Matrix" subió el listón al infinito), tiroteos imposibles (con "pistolas, muchas pistolas"), efectos especiales que marcaron época (el "bullet-time" quedó para la historia)... ¿Qué más se podía pedir?

Dejando de lado al fanático (que tuvo bastante), destacan varias cosas de esta película. Primero, la excelente campaña de suspenso que la acompañó, basada en una sola pregunta: "¿qué es Matrix?". Dicha pregunta hizo crecer el deseo de averiguar la respuesta... y cuando se supo, el impacto fue inolvidable. Segundo, la reunión de todas las paranoias ontológicas que surgieron con el fin del siglo XX, condensadas en una sola: el mundo actual es un mundo falso, irreal, "una mentira colocada ante nuestros ojos" por dioses cibernéticos, que un Cristo informático debe develar. Tercero, la solidez del guión, que sabe dónde abrir puertas, y, a diferencia de las otras entregas de los WB, sabe dónde las debe cerrar. Cuarto, la excelente elección de los actores, en roles hechos para ellos; Keanu Reeves, por corto que sea su registro actoral, es y será Neo, y no volverá a tener un papel semejante. Quinto, la banda sonora, con la música sinfónica y las piezas electrónicas en su lugar (aunque se echó de menos un lanzamiento más apropiado para la excelente partitura de Don Davis).

Matrix, lo último del siglo XX en ciencia ficción. Todo queda resumido en la última escena, lo más lúdico y escapista que haya visto yo en mi vida.
Guillermo01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow