España España · vilanova i la geltrú
Voto de Ilustre Ignorante:
6 de enero de 2013
¿Musicales? Muchos he visto: desde las genial "West Side Story" o "Grase" a las pésima "¡Mamma mia!" o "Nine". Los Miserables no se puede comparar a estas. Es algo más intenso, la música es solo un recurso para contar una historia, no al contrario. Imagino que todos conocemos la historia a grandes rasgos, con dos puntos a tratar: uno más dérmico que cuenta como se revoluciona el pueblo francés (una parte de ella) y otra más central, que cuenta la historia del expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) que es perseguido durante décadas por el despiadado detective de policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway) su vida se vuelve más “paternal”.

Hay una canción de un grupo musical de humor "The lonely island", que en una de sus exitosas canciones (I just had a sex) empieza con la siguiente frase: "You don't know how to express yourself so... You just gotta sing." Es lo que pasa con esta película, seria imposible representarla sin cantar, esta tal llena de sentimientos que la única forma de expresarse es tarareando. Desde el primer plano queda claro que es una película a gran escala, una superproducción de tintes épicos. Entonces aparece Hugh Jackman que le pone toda la pasión. Nos cuenta su vida durante unos primeros 15 minutos en los que se apodera de nuestra mente y nos mete en la película. No podrás evitarlo. La película empieza a tomar sentido hasta que aparece Anne Hathaway y nos descoloca con su "I dreamed a dream", un solo plano de unos cinco minutos que deja a la sala helada. Tremendo! Muchos actores de enorme talento y que necesitan su momento de gloria, Tom Hooper y la duración del espectáculo (dos horas y media) permiten que todos se luzcan. Mención especial a un actor, Sacha Baron Cohen, que se ha convertido en una de las caras más reconocibles del humor cinematográfico, está esplendido. En la película encontramos todo tipo de sentimientos: amor, venganza... El primero de estos, lo protagonizan un joven actor con mucho futuro (aunque no de mi gusto) Eddie Redmayne y Amanda Seyfried, que bueno, simplemente hacen bien el trabajo. No me llega a emocionar su relación en pantalla, básicamente no conectan. Por otro lado tenemos a un soberbio Russel Crowe, que no alcanza el tono estimado al cantar, pero le pone mucho valor. Pese a las criticas, a mi me ha gustado.

En cuanto a la dirección, se nota bastante que es una película de Hooper. Quien haya visto "John Adams" notará en Los Miserables el estilo televisivo, primeros planos, movimiento de cámara (me encanta esa combinación)... Respeto a las criticas negativas hacia Hooper, hablamos de una novela inmensa y una obra de teatro que lleva más de 20 años paseándose por los mejores teatros del mundo, por lo tanto, un gran aplauso por lo bien adaptada que está. No falta ni una sola escena, un solo plano. Leí el libro en el instituto y no recuerdo un solo detalle que no aparezca en el cine.
Hay que ensalzar el atrevimiento de Tom (o de quién tomo la decisión) por llevar el música al límite. El 99% del guión es canto. Puede no gustar una película de este tipo, muy comprensible, pero difícil que no guste el espectáculo. Quiero decir, a la salida del cine, iba detrás de un tipo que se hacía el entendido y confesaba no haberle gustado la película. Mientras se secaba las lagrimas. Ese es el sentir de alguien que no la ha gustado. Me pregunto yo, ¿que más se puede pedir de una película que no sea emoción? En definitiva, película recomendable al 100%. Y ya no os cuento si le sumamos las fechas en las que nos encontramos...
" -Nuestra pequeña Collete! +Es Cosette imbécil!"

Ilustre Ignorante