España España · Barcelona
Voto de Seyker:
Drama Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. (FILMAFFINITY)

Estreno en Apple TV+: 1 de marzo 2024
6 de diciembre de 2023
Me la suda que enfade a historiadores, me parece bien que cabree a franceses, pero no entiendo como montadores y editores de sonido no claman al cielo ante este infumable tostón. A Ridley Scott le pasa de nuevo como con la peli de Gucci, tiene un material interesante, un buen elenco (aunque no me encaja nada el casting en este caso) y dinero a espuertas y todo ello sirve para, no sé, no lo tengo claro. No hay una dirección clara en toda la historia, en lo que nos quiere contar de Napoleón, de hecho es gracioso como al final antes de los créditos te cuela por la cara bonita una especie de preocupación por el número de muertes de sus batallas cuando la propia película no se ha preocupado lo más mínimo por ello, es más, usa el gore de la forma más espectacular posible.

Los actores, van tan perdidos como el guión y el montaje, mira que Phoenix tiene capacidad y sabemos de sobra que también sabe adueñarse de personajes e improvisar, aquí no, aquí está encorsetadísimo en un papel que no tiene cohesión alguna. Los secundarios aparecen de forma fugaz, dándoles cierto protagonismo durante una sola escena, o tres si tienen la suerte de Rahim, pero luego pasan a formar parte de los fastuosos decorados.

Y ya que hablo de los decorados, qué destrozo de etalonaje, media película parece una ristra de cuadros de la época, pero parece que cuando los vio Ridley los ecologistas les habían tirado pintura encima y se quedó con esa visión, que forma de embrutecer imágenes preciosas (aunque carentes de contenido debido a los problemas de montaje y guión) con un exceso de contraste y unos filtros casi monocromos que las dejan en un quiero y no puedo.

Pero lo peor de todo, la música, metida concalzador la mitad de las veces, con un par de piezas que repite como temas aunque no encajaban ni en una primera ocasión, es de las pocas veces que pienso que ojalá no hubiera tenido banda sonora, por una vez resta más que suma.

Una oportunidad muy desperdiciada de acercarse a un personaje del calado de Napoleón. No hace falta que me cuentes toda la historia si no sabes como concentrarla, puedes centrarte en aspectos específicos e incluso una única batalla, no sería malo, hay películas como Spencer que hacen uno de los retratos más densos y profundos de un personaje histórico centrándose solo en unos días de toda su vida.

Lo siento mucho, pero la siguiente de Scott no la veo, ya van muchas decepciones con este director, algo falla en su equipo o en él. Seguramente sea él, solo hay que ver las respuestas que está dando a cualquier crítica.

Si tuviera que ponerle una nota sería un filtro monocromo color mierda con el contraste por las nubes.
Seyker