España España · Barcelona
Voto de Laura Prat:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 4 episodios. En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, una miniserie que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2020
La mal traducida al castellano “Así nos ven” de Ava Duvernay es una miniserie de 4 episodios basada en la historia real de los cinco adolescentes de Harlem acusados injustamente de una violación brutal en Central Park el mes de abril del año 1989. Es decir, hace nada.

Solo por conocer con cierta profundidad estos casos de racismo institucional tan desgarradores y actuales, ya vale la pena invertir tiempo en esta producción. Se trata de uno de los muchos ejemplos que ponen en evidencia las gravísimas consecuencias de la transición desde el fin de la esclavitud hasta la actualidad, y las trampas de la misma al cambiar solo sobre la legislación y el papel; ese papel que está encima de muchas mesas de un sistema político que sigue siendo espantosamente racista y corrupto.

Sin embargo, aunque el interés de Duvernay en retratar lo político es evidente, la mirada de la directora hace que esta mini serie vaya mucho más allá de una producción que podría estar muy centrada “solo” en la acusación, el juicio, el intríngulis político y la corrupción. No es una serie de policías y políticos con una bandera de Estados Unidos al fondo, como podría parecer; la historia cinematográfica que pretende documentar este tipo de hechos, de mirada siempre tan masculina, ha constituido nuestras expectativas así. Y Duvernay rompe las reglas. Su mirada es más profunda y personal, más íntima, delicada y sensible. De mirada política pero centrada en las personas: en los acusados, en su sufrimiento, en sus miedos, en sus ganas, en sus esperanzas, en sus errores; en las familias, sobre todo en las madres, en su papel de sustento y cuidado y sufrimiento y dolor y estoicismo y valentía; en sus relaciones personales; en las personas que ayudan; en las que no.

Ella quiere que conozcas a estas personas a través de este caso: ni victimiza demasiado, ni quiere enfatizar los enfrentamientos y los bandos, ni cae en las garras de las superproducciones belicosas y aburridas. Sin todo esto consigue un retrato autentiquísimo y muy sensible de la gran injusticia sistémica y de las luchas personales de muchos ciudadanos y ciudadanas de su país para preguntarnos a nosotras, personas espectadoras seguramente blancas, cómo les vemos y qué pasa when we see them de esta forma.
Laura Prat