Voto de Alberto M Laguía:
Drama Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY) [+]
16 de septiembre de 2021
De esta película quisiera destacar las dos cosas que más me han gustado: por un lado, los tres travellings en fast motion que Kieslowski filma de forma magistral y, por otro lado, lo pintoresco de presentar un mismo color en prácticamente todos los escenarios de la película, si bien lo inédito de la idea ya surgió en la primera película de la trilogía: “Azul” (1993).

Por lo demás, creo que es una película cuyo fallo (aparte del ritmo) está en el guion, y trato de explicarme: si el rojo es el color de la bandera francesa que representa la fraternidad y Kieslowski trata de representar esa fraternidad con esa relación incomprensible entre la joven modelo y el juez jubilado voyerista, ¿en serio no había una forma más representativa, característica… de ejemplificar la fraternidad? O por lo menos, ¿una historia más creíble? Estoy de acuerdo… ella tampoco está en su sano juicio, pero… ¿de verdad no sales corriendo de esa casa en cuanto ves lo que está haciendo el pirado del juez? Es que Jacob, la modelo, no demuestra ni ansiedad por huir de allí, al contrario, se hace amiga del tarado y decide dejarle de nuevo el perro que ha rechazado con toda la camada… ¡ole tú! En fin… ¿y las historias del hermano y del novio? ¿Eso qué?
Alberto M Laguía