Voto de Alberto M Laguía:
Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
12 de junio de 2023
"Mandela: del mito al hombre" es el biopic del icono sudafricano Nelson Mandela y abarca desde el nacimiento de su concienciación respecto a la desigualdad en el país, a su activismo como consecuencia del recrudecimiento de la situación tras el apartheid, los años de su encarcelamiento con otros miembros del CNA (27 años encarcelado), hasta su lucha por la paz e investidura como primer presidente democrático de Sudáfrica.

Centrándonos en la crítica del largometraje, empezaré por la coletilla del título en español: "del mito al hombre". Describe bien lo que el guionista, William Nicholson, quería conseguir (por cierto, guionista también de "Gladiator", "Los miserables" o "Regreso a Hope Grap"). Sus deslices matrimoniales, su activismo violento... Nicholson no esconde estas facetas privadas aunque profundiza poco en ellas. Pasa de puntillas por estos aspectos más negativos y se centra sobre todo en su figura histórica.

En cuanto l-a as actuaciones, confieso que me encanta Idris Elba, con lo que parto de cierta subjetividad. Dicho lo cual y tratando de ser ecuánime, creo que hace un buen papel. Al principio de la película, dudaba si el personaje estaba bien caracterizado, apoyándome, entre otros aspectos, en el metro noventa de Elba. Después descubrí que Mandela medía metro ochenta y cinco. A medida que el pelo se le va quedando cano y la cara se redondea, la similitud con el personaje mejora.

Destacó también la música de orquesta de Alex Heffes, quizá algo opacada por la canción nominada al Óscar "Ordinary Love" de U2. Para concluir, la película cuenta con una buena fotografía: primeros planos de la beligerancia de la policía blanca, imágenes del recrudecimiento de las batallas en los guetos, PPP de la mirada de Mandela...

Por tanto, la película sí me ha gustado, no obstante creo que le faltan dos cosas importantes. La primera es que no genera demasiado impacto emocional. Que no se me confunda... hay muchos momentos que impresionan, pero ninguno que nos rompa, como a mi parecer requeriría el momento histórico. Y por otra parte, creo que es una buena película para los que nos interesa llevarnos una idea general de uno de los mayores líderes del siglo XX, pero que no ahonda demasiado, principalmente, como ya he mencionado, en su faceta de "hombre" y no de "mito".
Alberto M Laguía