Voto de Alberto M Laguía:
Ciencia ficción. Fantástico. Drama En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2021
Spielberg lo ha vuelto a hacer! Y entre él, la Amblin y la música de John Williams, han conseguido que me cayeran las lágrimas en el desenlace de la película... pero no me adelanto.

Inteligencia Artificial muestra un futuro donde humanos y robots conviven. Cybertronics, una de las desarrolladoras de autómatas, consigue crear a David (maravilloso Haley Joel Osment, que en ese momento estaba en estado de gracia), un robot capaz de amar que pronto se verá solo en un mundo peligroso ayudado únicamente por Joe, el androide gigoló (un correcto Jude Law).

Siendo el mago de la cámara, Kubrick, quien destapara este proyecto en los años 70, no se podía tratar de una mala idea. Es cierto que, si se hubiera filmado en los años 70 en vez de en 2001, el impacto en un público todavía virgen en futuros distópicos, hubiera sido mayor. Aún así, considero que se trata de una buena historia, con una buena dosis de suspense en su primera parte, otra de acción en la segunda, y un desenlace, como ya he comentado, absolutamente lacrimógeno... ¡otro caso de pornografía de las emociones!

Mención aparte merecen los efectos especiales de esta película y la siempre presente banda sonora del maestro Williams.
Alberto M Laguía