Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MrCosmico:
5 de febrero de 2019
A mi me da la impresión (y leyendo varias críticas lo confirmo) de que mucha gente suele mezclar las cosas solo por el gusto de criticar negativamente algo.

La película es una propaganda a Wall Street? Eso se sabe y se ve de forma directa, no con mensajes subliminales ocultos.
Pero a mi no me interesa, no me voy a quedar con eso. Podrían haberle hecho propaganda a Coca Cola o Mc Donalds, el sueño de Will Smith podría haber sido servir hamburguesas en Mc Donalds. ¿Y? ¿Eso significaría que no voy a valorar la determinación y voluntad que tiene su personaje en toda la película solo porque no me gusta la "apología a vender hamburguesas en una empresa capitalista"? No. No me interesa si su objetivo era trabajar como corredor de bolsa o limpiando calles o en un puesto de comida rápida, me interesa cómo se propone intentar lograrlo poniendo todo de si mismo a pesar de las dificultades que se le presentan.

Meritocracia? Nada de eso. Si bien es cierto que una persona pobre puede esforzarse mucho y al final no obtener nada porque por ejemplo, tiene que trabajar en lo que sea para comer y no le queda tiempo para estudiar en otra ciudad/país, y una persona rica con menos esfuerzo puede lograr esto mismo y más, también es cierto que los logros no te caen del cielo quedándote quieto (salvo que heredes algo de mami y papi) y eso el protagonista lo sabe. Si se queda quieto, se queda pobre. Prefiere intentar salir de eso. Y para los que critican que el film asume que el dinero es la felicidad, dejenme decirles que tienen en pantalla todo lo que le pasa a una persona si se queda sin trabajo o ingresos. La plata cuando no hay afectos ni gente que te quiere no es la felicidad, eso es clarísimo.
Pero tampoco se puede vivir del aire por mucho tiempo, en este caso "la felicidad" para el personaje es estar bien económicamente para tener el y su hijo un hogar digno.

Es un pecado querer estar tranquilo? Los invito a ustedes a renunciar a su trabajo/emprendimiento y dejen pasar un tiempo. Despues cuentenme lo felices que están recibiendo presiones de empresas a los que no les pagan los impuestos, o la alegría por no tener como transportarse, o con sus hijos pidiendoles una comida digna que no pueden pagarles.

El tipo tiene a la mujer que lo desprecia porque es pobre, un hijo de 5 años que mantener, lo quieren echar por no poder pagar la renta, no consigue vender nada de lo que supuestamente vende... Sin embargo intenta seguir adelante sin quedarse acostado ni deprimido (por más que tenga sus momentos, como esa escena en el baño). Y si. Quién no se desviviría por un hijo? Creo que los que critican esta historia tuvieron muchas comodidades y nunca supieron lo desesperante y deprimente que es quedarse sin trabajo/ingresos y no poder pagar los impuestos, o estar a punto de quedar en la calle.
Si pasaron por cosas similares y critican a esta película no los entiendo.
Si siempre estuvieron acomodados económicamente y por obvias razones no se sintieron identificados ni un poquito con el protagonista si los entiendo, no es su culpa. Pero todavía tienen tiempo para conocer eso a lo que se llama "empatía".

Buen guión y ritmo, no decae en ningún momento y Smith (actor que nunca me gustó) hace un gran trabajo acá, el mejor de su carrera. Me quedo con el mensaje que vale.
MrCosmico