España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
14 de marzo de 2015
“Chappie” es la tercera película de Neil Blomkanp, un director que después de la gran acogida de su primer trabajo ”Distrito 9” seguido de su primera incursión en una gran producción norteamericana con “Elysium” y esta ha conseguido hacerse un nombre y un hueco importante en el género de la ciencia-ficción gracias a su capacidad de mezclar historias de desigualdad social y entornos muy realistas con argumentos fantásticos y unos espectaculares efectos especiales como nadie con un marcado estilo propio, tanto es así que ha sido el elegido para traernos de vuelta al universo Alien con su quinta parte algo que ha causado bastante revuelo y expectación ya que se espera algo diferente y espectacular.

Pero centrándonos en este su tercer trabajo Neil se mantiene firme en su estilo aunque quizás menos marcado que sus anteriores trabajos y eso lo notamos desde el primer minuto utilizando el formato documental, los ángulos desde las cámaras de vigilancia, los entornos reales (la fábrica de los robots se nota que es real y nada de decorados) y aprovechando todo lo posible las escenas a plena luz del día. Chappie nos cuenta como en un futuro donde la violencia se ha hecho con las calles de Johannesburgo (ciudad natal de su director y escenario de “Distrito 9”) se crea una fuerza de robots que acompaña a la policía llamados scouts y en donde su creador (Dev Patel) quiere dar un paso más creando una inteligencia artificial igual a la de un ser humano que instala en uno de estos scouts después de resultar “herido” tras un asalto, esto nos da como resultado a Chappie un robot con sentimientos y emociones humanas que no se sabe hasta dónde puede llegar. Y es que a buen seguro este argumento les sonara a más de uno ya que el punto de partida no es demasiado original y nos recuerda mucho a otras películas del género, tanto es así que “Chappie” podríamos decir que es una mezcla de la historia de “Yo, robot” con el humor de “Cortocircuito” y las escenas de acción de “Robocop” ambientado en el “Distrito 9”.

Gran parte del metraje se centra en el periodo de aprendizaje de Chappie empezando desde un estado de bebe pasando por el de niño y finalmente al de adolescente y en este proceso es donde la película te exige un pequeño esfuerzo por parte del espectador para indagar más allá de lo que se dice o se muestra ya que si no lo hacemos la película pasara delante del espectador y tendremos un producto entretenido sin más pero si pensamos un poco sobre lo que vemos nos daremos cuenta que toca temas muy importantes y contundentes como la familia , la religión o el comportamiento humano llegando a un clímax final lleno de acción y violencia que sin duda es la parte más espectacular y emocionante de la película.

Y es que “Chappie” tiene momentos muy emotivos y dramáticos que funcionan gracias al gran trabajo realizado con el robot protagonista que desprende más humanidad y sentimientos que muchos de los humanos que le rodean, esto es algo que ya hemos visto en alguna otra ocasión en donde un personaje “Digital” sobresale y eclipsa a los actores que le rodean (Simios del amanecer del planeta de los simios o Gollum en el Hobbit) os aseguro que os costara mucho trabajo saber cuándo el personaje es real o realizado por ordenador, verlo moverse es una auténtica pasada.

En su reparto destaca la incursión del grupo musical “Die Antwoord” compuesto por Yo-landi y Ninja (son sus nombres reales artísticos y en la película) que quizás no sean los mejores actores que se han visto pero su imagen y estilo impactan y dan realismo a la producción, sus canciones más conocidas suenan durante todo el metraje mezcladas con algunos temas instrumentales techno muy contundentes. Jose Pablo Cantillo como “América” da el toque latino a la película, Dev Patel (el creador de Chappie) en su estilo de científico nervioso y muy expresivo, Hugh Jackman en el papel de malo con una estética que asombrara a muchos y Sigourney Weaber en un papel muy secundario y desaprovechado.

En definitiva “Chappie” es muy buena película que esconde más de lo que se muestra y que si le dedicamos un poco de nuestro tiempo en pensar en lo que nos cuenta nos encontraremos con una película mucho más profunda e interesante de lo que pueda parecer a simple vista y que nos hace preguntarnos si esto podría pasar en un futuro no muy lejano o hasta donde podría llegar una inteligencia artificial así ?.
Deividsan