Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
9
Drama. Musical. Fantástico Carmelo está enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha concertado su matrimonio con José, el cual, después de la boda, sigue viendo a su amante Lucía. Cuando José muere apuñalado, Carmelo es acusado de su muerte y pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo contempla aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera ... [+]
1 de septiembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Bien está lo que en chabolas acaba. Carlos Saura pone el broche a su trilogía flamenca con bailoteos, celos y pasiones calés con la concurrencia de Antonio Gades, Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez mas -de nuevo tras 'Carmen'- Laura del Sol.
Bajo el denominador común de las adaptaciones de clásicos literarios y musicales del folklore andaluz, Saura aborda la escenificación cinematográfica de ''El Amor Brujo'', el ballet de Manuel de Falla a la que el mismo Gadés ya metiese mano en pantalla -consiguiendo la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera- en 1967, con Francisco Rovira Veleta ('Los Tarantos') dirigiendo y "La Polaca" -que también aparecía en esta versión- como coprotagonista.
El flamenco, el amor, la pérdida, embrujos gitanos y, literalmente, los de índole paranormal con el concurso de un esposo fantasmal que vuelve todas las noches para bailar con su amada alrededor de la chatarra en un evocador paisajismo exterior 'de pega' al que da verosimilitud, vida y color un trabajo extraordinario de fotografía de Teo Escamilla.
Parece, aquí más que nunca, sin encorsetamiento ni las coartadas de ensayos teatrales, como si a Saura lo empujase su deseo de retar en duelo escenas de baile colectivas, de una belleza abrumadoramente conjuntada, en pugna endiablada con los segmentos de baile emparejados -en alternancia con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol o Juan Antonio Jiménez- o de los mismos aludidos individualmente: con respecto al reparto, el hecho de que el de Laura del Sol y el resto de los personajes tengan, en principio, la misma edad acaba resultando tan plausible y fáctible de asimilar como creerte a Emma Pennella interpretando a una señora gitana.
El grupo Azucar Moreno goza de una psicotrónica intervención amenizando la fiesta de bodas, y el resto de la BSO se reparte (con bastante más coherencia) con un repertorio mayoritario interpretado por Rocío Jurado
Un broche perfecto que auguraba un prometedor e inacabable surtido de incursiones, aunque alejándose del encorsetamiento al relato ficcionado, en más musicales de corte documental para Saura.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow