Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
8
Serie de TV. Drama Miguel Ángel está convencido de que el personaje que le convirtió en una celebridad en los años 90, Marianico el Corto, está muerto. Ahora solo desea hacer una película surrealista como las de su admirado Luis Buñuel.
25 de junio de 2020
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es tan vieja como la mismísima profesión del cómico: o la larga (y tragicómica) historia de la profesión de actor. El interminable relato -e infinitas veces repetido- de un gran cómico y actor consumido (a nivel profesional, que no personal) por el incontestable tirón de popularidad cosechado por un personaje de ficción. Marianico el Corto es la creación de Miguel Ángel Tirado. Pero Miguel Ángel Tirado es un actor mayúsculo. Y para demostrarlo únicamente se vale, además de la inmutable mirada del clown triste, y en 8 magníficos episodios, de un inmejorable coro griego compuesto (casi) íntegramente por la mejor selección abarcable de actores y actrices aragoneses -la mayoría zaragozanos- de 3 generaciones: José Lifante -como don Luís Buñuel, un fantasma onírico pariente del Humphrey Bogart/Jerry Lacy de 'Play It Again, Sam' (1972)-, Luisa Gavasa, José Luis Esteban, Itziar Miranda, Laura Boudet, Armando del Río, Laura Gómez-Lacueva, Pablo Lagartos, Ruben Martínez... etc.
Ken Appledorn ('Arde Madrid', 'Refugiados') se consolida -y cada vez lo hace con más fuerza- como otro de los actores de reparto que asoman el hocico con progresiva asiduidad en la ficción nacional, y que son capaces de dotar de naturalidad a cualquier personaje -y eso que el suyo, como el del joven Denis Cicholewski, tiene, por lo menos al principio, bastantes papeletas para caer gordo-.
El humorista Jose María Rubio Barragán aporta la risa agridulce, y el necesario alivio cómico (y esperpéntico) corre a cargo de Álvaro Morte, Santiago Alverú o, en el último capítulo, un aragonés ilustre: Manolo Kabezabolo.
Tanto a Álex Rodrigo -creador de la serie- como Carlos Val alternan equilibradamente un tono híbrido entre el pesimismo cínico y cafre de David Trueba ('¿Qué fue de Jorge Sanz?') y el buenrrollismo edulcorado de Antonio Merceró (padre e hijo).
Produce Aragón TV. Y está disponible en HBO desde el 17 de Abril.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow