España España · Fuenlabrada
Voto de popi1983:
Drama En una casa vacía de su familia, Ramon, un poeta, recuerda el último día en la vida de su maestro: la última vez que salió con su amigo don Latino de Hispalis, su conversación con un ministro y su cena con Rubén Darío. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2012
El esperpento se define por la deformación grotesca de la realidad. En esta película no veo deformación alguna. Por lo tanto, es una adaptación de la obra cumbre del creador del subgénero literario denominado como esperpento, Ramón María del Valle-Inclán, sin sus rasgos definitorios.
No por ello quiere decir que sea una mala película dado que la adaptación es bastante correcta, los sucesos y encuentros que se dan son los mismos, pero adaptados al cine eliminando esa deformación tan característica y dándole un toque más real. Al fin y al cabo una adaptación no tiene por qué transcribir punto por punto todo el original.
En cuanto al film en sí, me parece un correcto retrato del Madrid de principios del siglo XX. Grandes actuaciones (de grandes actores) para una buena película. Destacaría a Paco Rabal como protagonista, a Imanol Arias en su breve aparición y, sobre todo, a un Agustín González inmenso en un registro al que no nos tiene acostumbrados.
popi1983