Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ShyamalanSucks:
10
Thriller. Intriga Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zodiac es una película difícil de clasificar, lo que puede resultar incómodo a muchos espectadores. No es exactamente un thriller, aunque tenga bastantes escenas de tensión capaces de poner los pelos de punta (mítica la del sótano con el proyeccionista). Está basada en una historia real, pero tampoco creo que quiera ser un reflejo de una época (los 70 en California) que está espectacularmente recreada, en buena parte mediante unos magníficos cromas. ¿Dónde la metemos entonces?
Fincher logró fama y notoriedad creando unos iconos de género en la magnífica y muy peliculera Seven. Aquí parece que pretende mostrarnos la otra cara del género que él mismo contribuyó a poner de moda, el thriller de superdetectives cazando al asesino.
Zodiac no es un genio del crimen a lo Moriarty. No es un portento físico ni mental. Es un asesino sucio, despiadado y bastante inútil, con mucha suerte de que en el mundo real los detectives que le buscan tampoco son superhombres. En el mundo real, hay burocracia y jurisdicciones, la información no fluye de forma correcta, se pierden las pruebas y los expertos cometen errores. Los cazadores que buscan implacablemente al asesino no están movidos por heroicidad, venganza o grandes motivos. Simplemente quieren probarse a sí mismos, están tan obsesionados como su presa. ¿Hay un sólo Zodiac o son varios? ¿Qué crímenes pueden imputársele realmente? ¿Aprovechó la policía (como en el caso de Henry Lee Lucas) para meter en el saco de Zodiac varios crímenes irresolubles?

La película da pistas y deja rastros inconclusos que no llevan a ningún sitio. Puede resultar frustrante a quien intente jugar al Cluedo y cazar al asesino, como acaba pasándole a los protagonistas que acaban echando sus vidas por la borda.
La propia opinión pública pierde interés en el caso de Zodiac según avanzan los años. El caso ya se ha resuelto en el cine; Zodiac era un asesino y Harry Callahan lo ejecuta, mientras el asesino real sigue suelto. La leyenda ha sido impresa, y es más bonita que la ficción. Como en "Sin Perdón", la realidad es demasiado sucia. Como en "El hombre que mató a Liberty Valance", preferimos quedarnos con la leyenda.
ShyamalanSucks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow