España España · Barcelona
Voto de jotabono:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2024
A veces, caemos en una trampa peligrosa al tener expectativas demasiado altas: la sobre valoración exagerada de la crítica y la fe ciega en un director, como es el caso de Denis Villeneuve, uno de mis directores favoritos en la actualidad.

"Dune 2" se presenta como una continuación correcta de la primera entrega. Aunque está lejos de ser una obra maestra, ofrece una experiencia cinematográfica sólida en el género de acción, con una buena producción, una buena banda sonora, buenos actores, increíbles localizaciones, planos bien ejecutados y, sobre todo, algo que aprecio mucho en el cine: atención al detalle en aspectos que el público general podría pasar por alto.

Sin embargo, a pesar de todas estas bondades que menciono, no esperes encontrar nada revolucionario que no hayas visto antes en el cine. En esta segunda parte, he sentido la falta de un desarrollo más profundo de los ciertos personajes, así como la ausencia total de drama y peligro. El ritmo también está mal. En ciertos momentos, da la impresión de que la trama no avanza hacia algo realmente significativo. En otras palabras, no te preparan la para el encuentro final. ¿Recordáis como se cocía a fuego lento la batalla del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos? ¿la tensión previa a la batalla? ¿el miedo de los soldados, mujeres y niños? Eso es lo que echo de menos en una epopeya de este calibre.

La batalla final se desarrolla de manera apresurada, sin un impacto significativo. Algunos enfrentamientos son predecibles, y la película no logra manejar múltiples tramas simultáneas, a diferencia de otras películas del mismo género.

Lo que más me decepciona de la película es, sin duda, la ausente sensación de peligro hacia los protagonistas. Mientras que en la primera entrega veíamos la muerte de varios personajes principales, en esta secuela los Fremen parecen dominar en todo momento y de manera excesiva.

Podría listar muchas más incoherencias que, como mencioné anteriormente, provocan que lo que podría haber sido una obra maestra, tal como anuncia la crítica, ejem... se quede simplemente en correcta, sin más. Sin duda, me quedo con la primera entrega, mucho más sobria, sólida y, a pesar de contar con una menor presencia de acción, más espectacular.
jotabono