España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de vintage:
Intriga. Terror Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
28 de agosto de 2007
El terror psicológico siempre ha estado presente en la historia de múltiples formas: las historias de fantasmas, el miedo a lo desconocido, casas encantadas... Todo esto ha formado parte de la mentalidad del hombre sin nisiquiera ser consciente de ello, cómo los instintos primitivos hacen sentir terror ante algo que no se encuentra físicamente en la realidad.
Sin más explicaciones, Alejandro Amenábar nos ha dado otra más de esas películas escalofriantes para que no podamos dormir en un buen rato. Sin embargo, ha deslumbrado tanto al cine español como ha adquirido fama en el panorama del celuloide internacional por su buen hacer como director. La película parte de una historia sencilla aunque envolvente: una familia que vive en una vieja mansión rodeada de niebla, con una madre (una fabulosa Nicole Kidman, perfecta en cada papel que interpreta) entregada fervorosamente a la religión católica mientras espera desesperadamente el regreso de su marido de la Guerra y un ambiente misterioso a su alrededor. Los hijos padecen fotofobia y los criados se han ido repentinamente sin explicación. Este tipo de argumentos son habituales en las películas de terror psicológico, pero lo increíblemente atractivo de “Los Otros” es que nos atrapa profundamente en su red de misterio, mezclando al mismo tiempo el drama con el escepticismo de la madre a la existencia de espíritus y la insistencia de la hija de que realmente hay.
En la película se perfila ese buen gusto de asustar con lo más simple, con qué hay detrás de una puerta, de dónde son y quién produce los extraños ruidos que se escuchan sin explicación, cómo el ser humano acaba temiendo más esos detalles que toda la sangre que en otras ocasiones se ve constantemente en el género de terror. Voy a hacer una comparación, aunque no tengan mucho que ver la una con la otra: todo aquél que ha visto “El Sexto Sentido” se habrá sorprendido con el final, a pesar de que la mente ya lo intuía. En “Los Otros” ocurre exactamente lo mismo. Bravo por Amenábar, los Goya que recibió esta película fueron merecidísimos, así como su reconocimiento internacional, y gracias por recordar al espectador lo que es enfrentarse a lo que más nos asusta: la mente.
vintage