España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
Tim Burton lleva ya una época considerablemente larga donde sus películas no son lo que eran. Sweeney Todd fue la última genialidad que recuerdo que me gustara mucho, pero justo después vendría la inaguantable Alicia en el País de las Maravillas -hecha más por encargo y por presiones que por voluntad propia-, la insoportable Sombras Tenebrosas -que por primera vez hizo que sintiera vergüenza ajena viendo una película de Tim Burton- y la insuficiente Big Eyes -un paréntesis en su filmografía, pero demasiado insignificante-. Sí, entre medias caía Frankenweenie, pero fue una película más de autohomenaje que también podemos catalogar como paréntesis.

Con esta película tenía esperanzas de una vuelta a un poco esa esencia Burtoniana que tanto ha influido estéticamente en ya unas cuantas generaciones. No, por desgracia no es uno de esos pilares de la filmografía, pero se ven chispazos del mejor Burton en algunos momentos. Miss Peregrine es, por desgracia, una especie de Big Fish sin alma y más volcada a lo palomitero y plano del cine comercial. Sus intentos por crear una historia de viajes en el tiempo acaba siendo algo anecdótico, y no hacen más que embarrar una trama que no da para tanto.

La película empieza notablemente bien, con una trama misteriosa que personalmente me encantó. Sus secretos se desvelan demasiado rápido y yo desde luego que hubiera optado por otra estructura. Cuando ya todas las piezas han sido presentadas no queda nada por ver en la película. Todo desencadena en un horripilante clímax en un parque de atracciones donde los efectos especiales sustituyen los irresisitibles diseños que Burton nos suele ofrecer en sus películas. Ni siquiera los monstruos que vemos en pantalla son propios de una mente como la de Burton, y parecen más una recreación del Slenderman que unos personajes propios.

La película ha estado envuelta en cierta polémica por diferir en varias cosas con el libro en que se basa, pero no parece éste el mayor de sus problemas. Sí, Miss Peregrine's es una película que se ve con facilidad, y es mejor que las últimas producciones de Tim Burton, pero la sensación final es que podía haber hecho mucho más con semejante caldo de cultivo. Quizá Tim Burton falle cuando tiene que adaptar las genialidades de otros y triunfe cuando simplemente abre su ingenio sin complejos ni miedo a las críticas.

En cualquier caso, la sensación que deja la película es clara: tiene pinta de que el libro es muy superior.
NeoJ