Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de NeoJ:
7
Drama Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pianista es una de las películas que refleja con mayor exactitud una situación tan dramática como la dada en la segunda guerra mundial y más concretamente el holocausto judío. El pianista se desmarca de todas esas películas que ofrecen la visión bélica del conflicto y se centra en la faceta humana a través de un pianista, que gozará de ciertos privilegios por su posición con respecto a sus allegados pero que sufre igualmente las horribles condiciones infrahumanas del contexto en elque se encuentra.
La película está bien rodada y todo es muy realista, con la crudeza necesaria para mostrar una realidad que existió pero sin sobrepasar la línea de lo inapropiado, siendo visionable también para aquellos que gozen de especial sensibilidad de cara a este tipo de films (que no son pocos), aunque tenga más de un momento duro durante su metraje.
La música es inexistente excepto cuando el pianista toca sus canciones, lo cual da una especie de sensación de documental muy curiosa haciendo que olvidemos que estamos viendo una película. Las dosis de dramatismo son lo suficientemente grandes como para no necesitar de una música que conmueva de más al espectador, el cual se verá sorprendido en ás de una ocasión ante lo que ocurre por la ausencia de una música introductoria.
Las actuaciones son muy buenas, aunque quizá se eche un poco más en falta mayor empatía o melancolía por parte del protagonista hacia su familia. Además, los saltos temporales son demasiado convergentes y por ello el espectador se sentirá perdido en lo que al tiempo se refiere, acabando por no saber cuanto tiempo ha pasado entre hecho y hecho.

Con sus más y sus menos, es innegable que el pianista es una de las películas que mejor reflejan aquel desagradable episodio de nuestra historia, centrándose en el pueblo y dejando de lado cuestiones gubernamentales o militares en una cinta con una duración más que apropiada. No cabe duda de que Polanski es todo un director de orquesta, que sabe como mezclar melodía, armonía y ritmo.
NeoJ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow