Voto de Beatriz Jimenez:
29 de agosto de 2013
Cuando uno se dispone a disfrutar de una nueva producción de Pixar, existe un “problema” fundamental: los antecedentes son tan fascinantes (Toy Story, Los increíbles, Wall-E, Up), que es inevitable exigir un mínimo de calidad. Cierto, Pixar nos tiene tan malacostumbrados, que cada nueva cinta debe ser igual o mejor que las anteriores.

Otro día hablaremos del rumbo que ha seguido Pixar últimamente y su abuso en la apuesta por secuelas o precuelas de sus grandes éxitos. Es el caso del largometraje que nos ocupa. En 2001, Pixar presentó Monstruos S.A., una fantástica cinta, muy divertida, tremendamente entretenida y original, y con una ternura (no confundir con cursilería) incomparable, encarnada en esa puerta decorada con flores y su dueña y detonante de toda la trama: la pequeña Boo.

Esta Monstruos University es la precuela de aquel gran éxito, y nos muestra como Sulley y el inimitable Mike Wazowski llegan a conocerse y convertirse en amigos, a pesar de no empezar con buen pie. Es inevitable comparar esta nueva producción con el original, la maravillosa Monstruos S.A., y, en ese sentido, resulta patente que Monstruos University no se encuentra a la altura de su precedente.

Perdido el elemento de sorpresa ante ese fascinante mundo donde los monstruos dependen de la energía que proporcionan los gritos de los niños humanos, esta cinta resulta casi un homenaje a esas pequeñas producciones de los años 80 sobre los desmadres de los jóvenes en las universidades norteamericanas.

También tiene un componente de las llamadas buddy movies, o cine de colegas, en el cual dos personajes que en un principio se detestan aprenderán a trabajar juntos para conseguir su objetivo, llegando a crear una amistad imperecedera.

Si nos olvidamos de su estupendo precedente, Monstruos University es un filme muy entretenido y divertido, plagado de guiños que disfrutarán todos los amantes de la cinta original. Así, veremos cómo el incombustible Mike Wazowski debe luchar para convertirse en un asustador profesional, embarcándose, junto a un grupo de marginados, en una competición de sustos, que demostrará quiénes son los monstruos más terroríficos del campus.

Por supuesto, la factura técnica es sobresaliente, y supone una gran elección si lo que se desea es pasar un rato entretenido y divertido, siempre teniendo en cuenta que carece de la magia, originalidad y calidad de su predecesora.

Lo mejor: Pixar suele ser sinónimo de entretenimiento y diversión, tanto para niños como adultos, y ésta no es la excepción.

Lo peor: no se encuentra a la altura, en ningún sentido, de la maravillosa Monstruos S.A.

Beatriz Jimenez