Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Comedia Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger ... [+]
28 de octubre de 2022
14 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Ritmo frenético en un BlaBlaCar

Ritmo, ritmo y ritmo. Eso es lo esencial en la comedia y Álex de la Iglesia se lo sabe. No duda, por tanto, en aplicar esta lógica narrativa en una road-movie de vértigo. Tras el batacazo comercial de Veneciafrenia el cineasta español vuelve por sus fueros como ya hiciera en El bar o en Perfectos desconocidos. El cuarto pasajero me ha parecido una comedia notable y bien guionizada.

Las películas para ser originales deben adaptarse a los nuevos usos sociales. Supongo que sabéis qué es BlaBlaCar pero si alguien anda perdido lo explico de manera breve para ponernos en contexto con la narración.

Hablamos de una aplicación que pone en contacto a conductores que publican sus trayectos previstos en la web (o en la app) y a viajeros que desean sumarse a esos viajes, de modo que comparten los gastos de gasolina para ahorrar en el desplazamiento. El propietario del coche sufraga parte del viaje y el pasajero, por su parte, paga menos de lo que le supondría el mismo viaje en transporte público. Cien millones de usuarios en Brasil o siete en España dan cuenta del éxito y el cine no se podía quedar ajeno a esto a través de El cuarto pasajero.

*Compartiendo trayectos, compartiendo vidas

¿Pero qué sucede cuando cuatro desconocidos comparten un trayecto en el que de manera inevitable tienen que conversar? Pues que surge la vida: amistades, romances, accidentes o algo más. El cuarto pasajero guioniza las posibles situaciones para hacer parodia. Las secuencias de la gasolinera, el hotel y la caravana estructuran la película en presentación, desarrollo y desenlace con maestría en los tiempos narrativos.

En los aspectos técnicos destacaría de nuevo a Rita Noriega en la dirección de fotografía. Como ya hacía en Cerdita se vuelve a tomar la molestia de saber iluminar las tomas nocturnas dando una lección a aquellos que confunden los planos oscuros con crear suspense. Incluso una comedia entre negra y romántica como la hoy reseñada debe ser muy cuidadosa con los aspectos adicionales y en eso Álex de la Iglesia suele acertar.

*Reparto e interpretaciones

Alberto San Juan interpreta de manera sensacional a Julián. Divorciado, desempleado y en plena crisis está convencido de que sigue siendo sensato, razonable y capaz de conquistar a una chica tan joven para él como es Lorena. Ésta a su vez es interpretado por Blanca Suárez que se encuentra en su punto álgido como actriz. Su personaje, lorena es es una chica romántica, familiar y tirando a formal. El espectador percibe que hay algo más que amistad entre ambos personajes y será en la parte final cuando nos encontremos con la respuesta.

Ernesto Alterio interpreta con tremendo desparpajo a Rodrigo. Un personaje que consigue causar la carcajada varias veces por ser tan caradura y que quizás sea lo mejor de El cuarto pasajero. Por otro lado está Rubén Cortada (serie El Príncipe) que es el último pasajero en subir al coche y el guaperas del grupo. Si el plan de Julián descarrila, ahí estará él para consolar a Lorena que le utiliza para dar celos a Julián. El resto del reparto está al servicio del cuarteto protagonista destacando la buena labor de Carlos Areces y Jaime Ordoñez con personajes sorprendentes.

*Conclusión

El cuarto pasajero me ha parecido una comedia notable, divertida y con un gran ritmo narrativo. Álex de la Iglesia consigue conjugar una historia alocada con algo tan cotidiano como son los viajes compartidos. El cineasta nos muestra a personajes embarcados en un viaje por la vida como si esta fuese una carretera; algo de comedia clásica; y, sobre todo, un reparto que lo ha dado todo para que el público disfrute con ello. Nos entrega, por tanto, una película llena de ingenio, de acción, de comedia, de romanticismo y todo ello con su sello personal.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow