Voto de Cinemagavia:
Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
12 de mayo de 2019
Historia muy disfrutable

El argumento no es para nada predecible en su conjunto, y muy entretenido sobre todo. Es cine fantástico ambientado en la Antigua China, con un universo propio que rebosa imaginación y detalle. Aunque debo admitir, que al principio la trama me resultaba confusa, pero una vez te metes ya es imposible salir hasta el final, te mantiene pegado a la butaca del cine.

Dentro de esta ficticia China llena de épica, los elementos que marcan el devenir de los protagonistas son de lo más clásicos al ser humano: amor, honor, ambición y traición entre otros.

La escenografía destaca por encima de todas las cosas
El apartado que sin duda más me ha cautivado: la iluminación sigue un mismo patrón de oscuridad, todas las escenas de exteriores en lluvia pesada, y de interiores mayormente muy sombrío; y el sonido es también muy destacable, sobre todo en escenas de acción, consigue estremece.

La recreación de edificios y localizaciones es sencillamente impresionante; además de su vestuario, que es precioso, muy ornamental y sobre todo con mucho esmero; sobresalen las armas, con especial mención a los paraguas (no, no me he equivocado, aparecen paraguas como objeto de lucha).

La épica de los combates

Merece una mención aparte el de las luchas, y al ser un filme de artes marciales las coreografías son asombrosas. No esperéis combates tradicionales del estilo Bruce Lee o Jackie Chan, esto es otra cosa.

Si habéis visto La casa de las dagas violadoras os podréis hacer una idea de lo que os vais a encontrar, en el caso contrario, id al cine y dejaos sorprender. Con armas de lo más peculiares, la acción se hace poco predecible y muy diferente a la idea preconcebida de lo que son artes marciales.

Fotografía y recreaciones

Quiero incidir otra vez en los escenarios, porque son impresionantes. Desde los palacios a las zonas de combate son magníficos. Con un cuidado de cada detalle, que te transporta directo allí.

Y todo esto sumado a ese tono oscuro que he mencionado, hace que sea muy especial y preciosa.

Personajes y actuaciones magníficas

Los actores están muy consistentes en sus roles, me parece magistral tanto la creación de cada personaje y su idiosincrasia, como la ejecución de los mismos.

Es una actuación muy coral, sin grandes estridencias, y sin sobresalir ninguno de ellos por encima del resto, están todos genial.

Conclusión

Como podréis imaginar, la cinta me ha encantado. Es entretenida, original, con una escenografía y fotografía impresionantes (decorados, vestuario, armas, iluminación… todo destacable).

Vuelve el mejor Zhang Yimou con una sensacional película de acción, fantasía y artes marciales; con intrigas, guerra de familias, amor y honor.

Escrito por José Luis Arribas Gala
Cinemagavia