Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
6
Intriga. Drama. Romance Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado ... [+]
8 de junio de 2023
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una flor que crece lentamente

Joel Edgerton interpreta a Narvel Roth, jardinero jefe del jardín botánico de una finca americana. A pesar de las apariencias, Roth esconde un pasado del que se arrepiente. Poco a poco se nos va a desvelar su secreto con unos flashbacks colocados en momentos perfectos, demostrando que El maestro jardinero utiliza los recursos narrativos de manera inteligente.

A pesar de ello, el guion es tosco, avanza con dificultad. La película se mueve en círculos pero no ataca las cuestiones de las que pretende hablar hasta bien entrada la segunda mitad del film. Hasta ese momento la trama no avanza demasiado pero hay un desarrollo interesante de los personajes que componen el tapiz de El maestro jardinero.

Así pues, Schrader repite sus dos temas principales, la culpa y el perdón, para abordar temas como el racismo y las diferencias de clase.

*Deja en paz al jardinero

El maestro jardinero es el cierre de la trilogía que Paul Schrader inició con El reverendo (2017) y a la que siguió El contador de cartas (2021). Con estas tres películas el guionista y director pone en practica su "cine trascendental" y la fuerza del amor en tiempos oscuros.

La repetición de los leimotivs de Schrader hacen que, de algún modo, El maestro jardinero nos sepa a algo ya visto. A pesar de las buenas actuaciones del trío protagonista, Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell no consiguen hacer empatizar al espectador con sus personajes por culpa de un guion con poca chispa a nivel de trama.

*El arte de la paciencia

Aunque durante algunos tramos de la película la trama no se desarrolla demasiado, Paul Schrader construye un guion sobre Estados Unidos. El racismo y el extremismo son temas que aborda, sin ningún miedo, El maestro jardinero, especialmente durante su segunda mitad.

Por ello, a pesar de que la historia sea algo floja a nivel de trama, vale la pena el visionado. El maestro jardinero demuestra la calidad artística de un guionista que con 76 años sigue siendo una voz rigurosa dentro del cine contemporáneo.

*Conclusión

El maestro jardinero es una película que cuenta con buenas actuaciones y un guion más enfocado a tratar problemas estructurales de los Estados Unidos que al desarrollo de una trama convincente. Pese a un ritmo algo tosco en ciertos momentos, el retrato de personajes marginales y con actitudes extremas sigue siendo marca de la casa de Paul Schrader.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow