Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La venganza a modo de justicia

La protagonista de Sympathy for Lady Vengeance, Geum-ja, acaba de salir de la cárcel después de trece por un crimen que no cometió. La obligaron a encubrir al verdadero asesino y ahora prepara una venganza muy elaborada para él. Esta película toma ciertos riesgos, tanto en lo visual como en lo narrativo, provocando que la cinta tenga sus luces y sombras, sin dejar de ser una obra notable.

El punto de disputa surge durante el primer tercio de Sympathy for Lady Vengeance donde el montaje fragmentado de secuencias, nos impiden empatizar correctamente con la protagonista, a diferencia de los protagonistas de las otras cintas, en cuyo desarrollo pausado primaba el vínculo emocional. Todo esto se hubiera traducido en una mayor implicación por parte del espectador en las acciones de Geum-ja.

Se presenta a la protagonista con cierta distancia, con una barrera invisible que sirve para aumentar el suspense de qué hará después. Nuestra percepción de ella irá cambiando continuamente, sobre todo comparando su estatus de “ángel” recibido en prisión con los actos atroces que comete, carentes de bondad en absoluto.

*Un cromatismo apabullante

En Sympathy for Mr. Vengeance predominaban los tonos sobrios, naturales y mundanos, mientras que en Oldboy se jugaba con el ambiente industrial y decadente. Estos tonos elegidos encajan perfectamente con el tono de las películas. En Sympathy for Lady Vengeance, todos estos aspectos se llevan más allá con una iluminación delicada y una gran variedad cromática.

En el apartado del color es recurrente el uso del rojo contrastando con el blanco puro, para buscar su identidad visual. Esta identidad está justificada en base a su narrativa, funcionando como herramienta para definir el tono del mundo que se nos presenta. El color rojo simboliza los pecados, aquello que mancha nuestra inocencia (de color blanca) mientras buscamos la redención para volver a ser quienes éramos.

Esto consigue un preciosismo que va de la mano con lo mostrado, enfrentándose las dos ideas del pecado y la pureza. Geum-ja sigue un camino repleto de contradicciones para consumar la farsa de que su alma está salvada. Esto irá relacionado con el siguiente punto ya que convierte a Sympathy for Lady Vengeance en la única de la trilogía donde las referencias religiosas serán trascendentales.

*El viaje espiritual

En el comienzo de Sympathy for Lady Vengeance un predicador contacta con la protagonista porque asegura haber visto un ángel en su persona. La chica lo considera una señal divina y se compromete con ese papel de manera muy dedicada, obsesionándose a su vez con la idea de pureza.

Este detalle sirve para establecer en definitiva el tono de Sympathy for Lady Vengeance y las inquietudes de la protagonista. También sirve para contarnos el supuesto crimen por el que ella permanece más de una década en prisión. A través de una serie de flashbacks se nos muestra la vida de la protagonista a lo largo de los años y mostrar lo bondadosa que fue Lee Geum-ja con todas las reclusas.

Este aspecto dará sus frutos cuando se muestra la fidelidad que le muestran las exreclusas tras su liberación. La intención de Park Chan Wook con esto es hacernos dudar del camino y las acciones de la mujer y trasladarnos a la lucha interna de su mente, donde se enfrenta su lado bondadoso y su lado malvado.

*Conclusión

Sympathy for Lady Vengeance presenta, a priori, un antagonista mucho más plano que Oldboy o Sympathy for Mr. Vengeance. En ambas películas el conflicto surge de la oposición de objetivos entre los protagonistas y sus enemigos pero lo remarcable de esta cinta, será el propio conflicto de Geum-ja, convirtiéndose ella misma en su propia antagonista.

Todo acto realizado se destina a salvarse a sí misma más que a la idea clásica de una venganza que trae paz tras concluirse. Con esta profunda idea se abre el debate: ¿Es realmente útil la venganza?

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow