Voto de Cinemagavia:
11 de agosto de 2021
*Castillos en el aire

Empezaremos con el gran pero de El reino de los cielos. Tiene errores. Sí, hay errores. La mayoría de ellos quedan solventados con el corte del director, que en su momento se vio obligado por la productora a reducir el metraje a un total de dos horas, pero como hablamos de la versión original nos centraremos en los errores que salieron con el corte original.

Hay momentos en los que la narrativa parece ser un conjunto de hechos que suceden porque tienen que suceder, sin ningún tipo de explicación que lo justifique. En ciertos momentos a Balian (Orlando Bloom) le ayudan personajes secundarios que no lo conocen de nada con lo que parece que el guionista haya forzado la situación para seguir adelante con la trama.

*Las fortalezas de ‘El reino de los cielos’

No todo son aspectos negativos en El reino de los cielos. De hecho tengo que confesar que me gusta, me entretiene y me parece un film menospreciado. Entre sus puntos fuertes destaca el aspecto visual, con unas localizaciones muy bien elegidas y con unos efectos increíbles que aguantan el paso del tiempo de manera espectacular.

Por otro lado la trama de El reino de los cielos está basada en hechos históricos pero con licencias creativas que ayudan a la ficción y le aportan dramatismo a la película. La trama funciona a pesar de los errores causados por culpa de la productora y consigue que el espectador disfrute de los 140 minutos de metraje.

La banda sonora también me parece espectacular, con una ambientación que te mete completamente dentro del contexto y ayuda al ya genial aspecto visual.

*Conclusión

El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) es una película épica infravalorada, con una ambientación espectacular y una historia en la que te metes de lleno. El conflicto entre musulmanes y cristianos fue un ejemplo de fanatismo religioso y forma parte de alguno de los mejores diálogos del film. El aspecto visual, la música y los propios diálogos son los aspectos más destacados de la película. Aun con los problemas que hubo con la productora, Ridley Scott consiguió una buena película que creo que debe reivindicarse.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia