Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Terror Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2018
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación: 7,5

Precedida de buenas críticas en sus pases por distintos festivales como el de Sitges, llega al Nocturna una de las películas más interesantes de la sección oficial. Aterrados es una película de terror sobrenatural influida por los últimos blockbusters de James Wan como Expediente Warren o Insidious. La trama se lleva con bastante acierto a un barrio bonaerense. Así pues la película adquiere un tono que la diferencia del resto. Rugna consigue mezclar acertadamente la factura de estas grandes producciones norteamericanas con el costumbrismo argentino. Las calles, casas, personajes… son puramente locales y curiosos, no tenemos tratamientos neutros en Aterrados. Podríamos establecer una comparación con la película Verónica. La película de Paco Plaza intentaba ser una película de terror puramente española. Pero el resultado es visiblemente impersonal.

El guión de Aterrados es muy ambicioso. Esto conlleva grandes aciertos pero también incapacidad para realizar algunas ideas propuestas. Los entes paranormales que aparecen no son sólo fantasmas tradicionales. Sino seres que habitan entre los distintos planos de la realidad. Así pues, estos extraños seres solo se pueden ver desde algunos ángulos o a través de espejos o lentes. Esta propuesta nos recuerda a grandes relatos de terror como Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long, La cosa maldita de Ambrose Bierce o La lente del diamante de Fitz-James O´Brien. Resulta muy interesante la sutileza con la que se trata a estos entes. Ya que deja ese hueco en blanco para que el espectador lo complete con sus propios miedos e imaginación.

La película argentina cuenta con unos efectos especiales muy correctos. Aterrados tiene momentos que hacen saltar de la butaca a cualquiera. Intentaremos no hacer bromas en referencia al título. El futuro de Demián Rugna parece muy prometedor y no nos extrañaría verle en un período a medio plazo trabajando en EEUU. El largometraje goza de unos contenidos 87 minutos de duración. Lo cual hace que estemos en una continua tensión durante el visionado, llegando a no dejar aliento. Pero hay situaciones y personajes que quedan desdibujados debido a la corta duración y ambición del film. Una situación que podría ser solventada en una producción de mayor calibre.

En Aterrados tenemos una película hecha por un gran amante del género. Una historia que está 100% comprometida con el género, dejando de lado esas aburridas segundas lecturas. Una película que pese a sus fallos, puede suponer un paso adelante en la cinematografía de género en Argentina. La película de Rugna respeta la tradición del terror paranormal pero adoptando nuevos puntos de vistas frescos y revitalizantes.

David Domínguez Fernández

https://cinemagavia.es/aterrados-pelicula-nocturna-2018/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow