España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2014
Appaloosa es un nombre guay. Solo el nombre ya te llama la atención. Evoca escenas del oeste, con caballos y guiando a las reses a través del río Bravo. Un éxito de nombre!

Virgil Cole y su socio Everett Hitch son dos cazarrecompensas que no se andan con chiquitas a los que contratan para pacíficar Appaloosa. Un pueblo con nombre fuerte dominado por un cacique tocanarices llamado Randall Bragg. LLegan allí, se hacen los tíos duros y todo parece marchar bien, hasta que llega el problema en forma de mujer: Allison French, una chica con muchos problemas de personalidad que hará que todo empiece a ir peor.

La película es dirigida por Ed Harris, y protagonizada por el mismo. Esto suele decir muchas cosas....no se. Sé que no es el primero ni el último. Mucha gente lo hace habitualmente (mira Woody Allen). Pero sigue pareciéndome sospechoso. No puedo evitarlo. Crees que nadie vale?? Qué nadie lo hará mejor que tu? Vale que hagas un cameo tipo Peter Jackson en Bree o los Wachowski limpiando cristales, pero que te des el protagonista me parece un ejercicio de amor propio peligroso.
Aún así reconozco que Ed Harris siempre trabaja de forma limpia y pulcra. Aquí no iba a ser menos.
El co-protagonista es Viggo Mortensen. Uno de esos actores que le tiras un truño y te lo vuelve "Doctor Zhivago". Uno de los putos amos de la interpretación. Y su personaje mola. Y no mola un poquito....Mola mucho.
Jeremy Irons es un actor muy Ed Harris. Correcto, limpio, pulcro. Un seguro. Y lo hace bien de malo, de bueno o de raro. Aquí hace de malo.
La pata coja de todo esto es Renée Zellweger (si, la que ahora se hizo nosequé en la cara). Renée no es mala actriz. Solo es sobreactuada. Y con ese estigma de Bridget Jones que jamás se sacará. Bueno, ahora que se operó....igual se saca eso también.

La película es muy maja. Muy divertida, bien hecha, bien montada. Con unos actores impresionantes. Y hacer un western a día de hoy es siempre una garantía de exito. Con esa escena del principio y del final. Con unos diálogos brillantes. Trabajo y trabajo....

Pero hay algo que rezuma detrás....y creo que huele a reunión de colegas de Ed Harris. Que no es que esté mal. Es solo que rezuma.
Cebeira