Voto de Hans Landa:
2 de enero de 2016
Tras su estreno, el film de Iñarritu recibió un autentico cerro de críticas que coincidían en lo magnifica que era la película. Los críticos de cine estadounidenses se rindieron a la originalidad del mejicano y mas tarde hicieron lo propio sus compatriotas y el resto del mundo. Este despliegue de alabanzas significó una inmensa cantidad de publicidad para la cinta, convirtiéndose probablemente en la más vista de las que se presentaron a la ultima edición de los Oscar. Una vez allí, fue la gran triunfadora de la noche, recolectando cinco estatuillas doradas. Veamos por qué.

La magia de Birdman reside en la cadencia, el ritmo de la película. Es un ritmo original, que tiene su base en la brillante idea de los planos secuencia continuos, creando una sensación similar a la de una montaña rusa muy agradable. A esta destreza con la cámara le acompaña el sonido de una batería reforzando esa idea de agilidad que se quiere transmitir la imagen, creando la combinación perfecta. Son tramos realmente deliciosos. Con ellos se intercalan las escenas de dialogo, más pausadas, con un guión francamente bueno, creando el contrapunto perfecto.

A estos acertados aspectos técnicos y creativos les acompaña un elenco de actores que saben defender a la perfección su papel, sobre todo un excelso Michael Keaton -desaparecido tras Batman y Beetlejuice- que parece volver en esta cinta con todo el brillo no empleado en sus años de retiro involuntario. Edward Norton siempre correcto y luciendo química con una Emma Stone a la altura.

El film es un reflejo perfecto de la dura vida de un actor de éxito que, encajado en un papel, no logra despegar sus alas en el mundo del cine y se ve relegado a los bastidores del teatro. Curiosamente, es muy similar a la vida de Keaton, y no creo que sea una coincidencia.

En definitiva, una película ante todo original, de las que ya es difícil encontrar y que con suerte vemos dos o tres al año, casi siempre con el mismo artífice bajo el "Directed by". Lo malo de la película es que a veces la originalidad apedrea el hilo de la historia, haciendo que nos perdamos un poco en la maraña de escenas sin saber en que momento las alas son reales o de pega.
Pero eso no hace decaer el entretenimiento ni el disfrute de está magnifica montaña rusa.

Mi nota: 7,7.
Hans Landa