Voto de davilochi:
Drama Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y ... [+]
5 de mayo de 2010
"Ponerse a descifrar y analizar a Tarkovski y en particular esta película sería una tarea ardua a la par que pedante y pretenciosa". Así empieza la crítica a la que más utilidad han encontrado los usuarios de FilmAffinity. ¿Respetable? Sin lugar a dudas. Sin embargo considero que como persona dotada de autonomía intelectual que soy, al igual que muchos de vosotros es un deber tratar de ver algo más allá en este film, porque sino el propio Tarkovsky habría fallado en sus propósitos. Una obra de arte es el producto de la voluntad e inspiración de un ser humano individual influenciado por las circunstancias de su propio tiempo, ¿qué mejor ejemplo que esta película autobiográfica? No obstante siempre hay cuestiones que quedan abiertas, porque el verdadero arte es algo democrático, una tribuna en el que cada cual tiene el derecho a exponer su visión, esta es su más hermosa virtud. Disfrutar de la belleza del cine de Tarkovsky es algo maravilloso, pero no tratar de interpretarlo es una soberana bravata. Por eso me atreveré a compartir con vosotros mi visión del film.

La película empieza con insólita fuerza invitándonos a abrir nuestro subconsciente en un viaje catártico a través de la imagen: "Sólo desde el subconsciente podemos ver el alma humana e intentar comprender el gran misterio del amor y la muerte". La visión orgánica y espiritual del mundo de Tarkovsky se impone desde los primeros compases de la película, en la conversación entre Anatoly Solonitsyn y Margarita Terekhova, cuando el primero le dice a ésta "¿Nunca le pareció que las plantas sienten, meditan, hasta entienden?" El director está proponiendo una conjunción indisoluble entre el hombre y la inmensidad del universo en que habita (algo que se ve con la mayor claridad si cabe en "Stalker"). Pero aun más allá se atreve a especular con la vanalidad del ser humano, insignificante en mitad de la infinitud: "Los árboles no corren a ningún lado, nosotros corremos azorados y decimos estupideces. Es porque no vemos la naturaleza que llevamos dentro". Aquí nos encontramos con una crítica a la alienación del ser humano, apartado de su misma esencia en un mundo artificial. Es posible que Tarkovsky sea el último representante del Romanticismo que con tanta fuerza entrara en la Rusia del siglo XIX.

La idea del espejo es recurrente a lo largo del film, de ahí el título claro. Éste es como la proyección de nuestra propia realidad material a un universo que no podemos acceder, del que estamos separados por una barrera física. Sin embargo ambas realidades se tocan y dependemos de aquello intangible para ser.
davilochi